Dolor de cabeza y de garganta, y la secreción nasal se encuentran entre los síntomas de la COVID-19 más reportados.

Las autoridades de Salud también reconocen la temperatura alta, la tos persistente y la pérdida o cambio repentino en el sentido de olfato o gusto (anosmia y/o disgeusia) como principales síntomas del coronavirus SARS-COV-2.

No obstante, investigadores del King’s College de Londres, quienes dirigen el proyecto de vigilancia más ambicioso del mundo, denominado covid zoe Symptom Study, alertaron que «la enfermedad pandémica está ahora actuando de manera diferente».

Para ellos, la variante detectada en la India, y clasificada por la OMS como Delta, podría estar detrás del cambio en el cuadro clínico.

La aplicación para celulares ZOE, puesta en vigor el pasado año, ha sido utilizada por el equipo investigador del King’s College para rastrear los síntomas del virus. Es el estudio de seguimiento de síntomas más grande, advirtieron. Los datos analizados por la APP mostraron que la tos era el síntoma más común al comienzo de la pandemia, y el 46 % de los pacientes infectados padecían este signo revelador.

Pero ahora la tendencia cambió y la tos ha sido superada por el dolor de cabeza (66 %), dolor de garganta (53 %), secreción nasal (49 %) y fiebre (42 %) en menores de 40 años, mientras que los mayores de 40 mostraron resultados similares.

Trastornos intestinales severos, gangrena y sordera son algunos de los nuevos síntomas detectados en pacientes de la COVID-19 contagiados con la nueva cepa del coronavirus descubierta en la India y reconocida por la OMS como la variante Delta.

El cirujano cardiovascular Aniruddha Bhuiyan explicó al periódico local Times of India que los trombos asociados a la COVID-19 se localizaban, fundamentalmente, en el cerebro, el corazón y las extremidades, pero con Delta han aparecido coágulos en el intestino, que es lo que genera las gangrenas si no se tratan en menos de 24 horas y pueden reducir las opciones de supervivencia del paciente en un 50 %.

(Granma)