La Organización de los Estados Americanos (OEA) se debe mantener alejadas de los asuntos internos de la región, así lo señaló el secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, durante una entrevista realizada por un periodista de Nicaragua publicada en la red social Twitter @ALBATCP. 

“Debemos aprender las lecciones del pasado y recientes, mantener a la Organización de Estados Americanos alejada de nuestros asuntos internos. La OEA es la punta de lanza de la Doctrina Monroe”, alertó. 

Especificó que hay 3 objetivos de la injerencia en Nicaragua, Cuba y Venezuela: Convertir a la Región en el patio trasero del gobierno de Estados Unidos, controlar todas las rutas posibles del comercio internacional y escarmentar a los pueblos y gobiernos que actúan con independencia y libertad. 

ALBA-TCP se solidariza con el Gobierno de Nicaragua 

Con respecto al asedio a Nicaragua de parte de EEUU, el secretario del ALBA-TCP manifestó su rotundo apoyo y solidaridad con “el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional Bandera de Nicaragua liderado por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo”. 

Respaldó los esfuerzos en la defensa de la soberanía, la integridad territorial de cualquier amenaza externa. “Los pueblos del mundo han aprendido mucho de la Revolución Sandinista”, agregó. 

Al mismo tiempo, Llorenti especificó que son evidentes los logros y avances de la Revolución Sandinista en materia de desarrollo humano, equidad de género, reducción de la pobreza y la desigualdad. Ante “las circunstancias han podido administrar la pandemia de una manera ejemplar”. 

(VTV)