Se está desplomando el bitcóin, la criptomoneda más conocida en el mundo. Luego de espectaculares ascensos, su precio regresó a los niveles que tenía en enero. El factor fundamental es que China está jugando duro para causar ese desplome, explicó Miguel Ángel Pérez Pirela en una emisión de su programa Desde Donde Sea dedicada a informar sobre lo que está ocurriendo con este activo en los mercados internacionales. 

Para comenzar, leyó una nota de LaIguana.TV en la que se reseña que el BTC (bitcóin) regresó al precio de principios de año: cayó por debajo de los 30 mil dólares.  

El texto de esa noticia indica que el bitcóin, la moneda digital más popular del mundo, cayó por debajo de los 30 mil dólares por primera vez en cinco meses, afectado por las medidas en China contra el minado de criptomonedas. 

La liquidación se produjo luego de que el Banco Popular de China (PBOC) instó a los bancos y empresas de pagos más grandes de ese país a tomar medidas enérgicas contra las operaciones de criptomonedas. 

Estas operaciones fueron efectivamente vetadas de China por un cambio de reglas de 2017, pero las plataformas de venta libre (OTC) con sede en el extranjero han surgido para recibir pagos de personas con sede en el país y compran criptomonedas en su nombre. 

Mostró una lámina con la última caída del bitcóin, correspondiente al 22 junio, suministrada por la fuente Criptonoticia

Datos de Coinmarketcap muestran que, a mediados de mayo, durante la caída de hasta 50% en dos semanas, el BTC llegó a los 30 mil dólares, aunque rebotó directamente al tocar ese nivel. En horas de la mañana del martes 22, el precio rondaba los 29 mil 800 dólares. 

En lo que va de esta semana que apenas comienza, la criptomoneda ha perdido más de 16% de su valor de mercado, luego de iniciar sobre los 35 mil dólares, ratificando el momento de incertidumbre de los especuladores del mercado. 

Tal como ha advertido la firma de análisis Glassnode en reportes recientes, los traders a corto plazo han estado vendiendo, mientras que los inversionistas mantienen su tenencia de bitcóin. 

A pesar de las posturas alcistas de diversos analistas, el bitcóin está a menos del 50% de su máximo histórico, fijado a mediados de abril sobre los 64.000 dólares, según datos de Coingecko.

En semanas recientes, el bitcóin parecía tener ganado el soporte de los 30 mil dólares, ya que lo había visitado sin romperlo en varias ocasiones. 

En los últimos días, en diversas provincias de China miles de máquinas han sido desconectadas, y el poder de procesamiento acumulado de la red ha disminuido a sus niveles más bajos en un año. 

Además, la actividad de la red ha decaído, con promedios de transacciones tan bajos como los vistos durante el mercado bajista del año 2018. 

Hay analistas que mantienen una postura optimista sobre el futuro cercano del bitcóin en el mercado: Willy Woo (ingeniero y analista de mercados de bitcóin, inversor desde 2013) insiste en que, en el peor escenario posible, la criptomoneda superaría los 100 mil dólares a finales de año. 

Otros mantienen altas sus estimaciones de 288 mil dólares por moneda para finales de 2021. 

¿Qué hay detrás de esta caída? 

Ante esta pregunta, el moderador respondió que el factor fundamental es China y las medidas contra el minado de bitcóin 

El Banco Popular de China (BPC) ha hecho pública este lunes una declaración en la que se prohíbe expresamente a los bancos y a las plataformas de pago del país realizar transacciones y participar en actividades empresariales relacionadas con el comercio de criptomonedas. 

“En LaIguana.TV nos hicimos esta pregunta: ¿Por qué los bancos y plataformas de pago de China no podrán hacer transacciones en criptomoneda? –expresó Pérez Pirela-. Y recopilamos varios datos para responderla”. 

Las medidas de China entraron en vigor tras una reunión del banco con las principales entidades bancarias del país, representadas por el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco Agrícola de China, el Banco de Construcción de China, el Banco de Ahorros Postales de China, el Banco Industrial y la plataforma de pago en línea Alipay. 

La decisión, según esgrime el BPC, va destinada a «combatir la especulación del bitcóin y otras monedas virtuales», así como a «garantizar la seguridad de los ciudadanos y mantener la seguridad y estabilidad financiera». 

En su comunicado, el BPC añade: «las actividades del comercio de monedas virtuales alteran el orden económico y financiero normal, generan riesgos de transferencia transfronteriza ilegal de activos, de blanqueo de dinero y de otras actividades ilegales y criminales». 

Tras la decisión del BPC, varios bancos, entre ellos, el Banco Industrial y Comercial de China, publicaron declaraciones destinadas a los usuarios en las que les notificaban las nuevas restricciones. 

Alipay, una de las mayores plataformas de pago, asegura en su comunicado que no tiene intención de desarrollar su propia moneda virtual ni participar en las actividades relacionadas al uso de criptomonedas. 

Dong Dengxin, el director del Instituto de Finanzas y Valores de la Universidad de Wuhan analizó las medidas: «muchas autoridades locales de China mantenían una postura ambigua hacia las transacciones en criptomonedas en los últimos años, lo que creó unos vacíos legales, pero ahora el gobierno ha demostrado una postura firme sobre esas divisas virtuales que quedan prohibidas en el país», comentó a Global Times

Las noticias sobre las nuevas restricciones del uso y la minería de las criptomonedas provocaron este lunes el desplome del bitcóin. 

El pasado mes de mayo, Pekín prohibió a sus entidades financieras prestar servicios en criptomonedas, provocando una caída del bitcóin. 

El viernes 18 de junio el país asiático ordenó que se cerraran unos 26 centros de minería de criptomonedas, que representan el 90 % de la capacidad de minería del bitcóin de China. 

Shentu Qingchun, director general de Bankledger, una compañía de cadena de bloques con sede en Shenzhen, dijo que esto significa que más del 90% de la capacidad de minería del bitcóin, o un tercio de la potencia global del procesamiento de criptomonedas, será suspendida a corto plazo. Como resultado, los mineros chinos deberán formar alianzas para migrar al extranjero hacia lugares como Norteamérica y Rusia. 

La Comisión Provincial de Desarrollo y Reforma y la Oficina de Energía de Sichuan emitieron un aviso conjunto el pasado viernes 18, decretando a las empresas de electricidad que filtraran, sanearan y terminaran las actividades de minería a más tardar el domingo 20, así como que dejaran de suministrar energía a los proyectos de criptominado. 

Asimismo, el documento enumeraba 26 entidades que habían sido inspeccionadas por sospechas de realizar dichas operaciones. 

Algunos actores del sector esperaban que las autoridades provinciales optaran por un enfoque menos duro. Tras conocerse las directivas, algunos mineros sufrieron pérdidas enormes, señaló al medio bajo condición de anonimato un trabajador de esta industria. 

Shentu dijo: «Teníamos la esperanza de que la provincia de Sichuan fuera una excepción durante las restricciones, ya que allí hay un exceso de electricidad en la temporada de lluvias. Pero los reguladores chinos están adoptando ahora un enfoque uniforme, que revisaría y frenaría la floreciente industria de la minería del bitcóin en toda China». 

“China va con todo”, exclamó Pérez Pirela. 

Las fallas del bitcóin

Hay varias fallas del bitcóin que podrían desplazarlo de su liderazgo entre las criptomonedas, según el análisis del experto en economía y profesor de la Universidad de Cornell, Eswar Prasad. 

El hecho de que el bitcóin no sea tan anónimo como la gente piensa, que su minería no sea amigable con el medioambiente y de que no funcione como moneda está haciendo que otras criptomonedas ofrezcan opciones mejoradas. 

Primera falla: el seudoanonimato. La idea principal del bitcóin era proporcionar un anonimato. Pero resulta que si se usa mucho el bitcóin y especialmente “si lo usa para obtener bienes y servicios reales – dijo Prasad- eventualmente será posible vincular su dirección o su identidad física a su identidad digital”. Agregó que lo más interesante es que otras criptomonedas (como monero y zcash) están intentando arreglar este defecto y poder ofrecer más anonimato. 

Segunda falla: el daño ecológico. Sobre la minería del bitcóin, Prasad hizo notar el uso intensivo de energía que utilizan los mineros digitales para producir nuevas monedas y garantizar que la red de pago «no es nada buena con el medioambiente». Si bien en el caso del bitcóin los mineros requieren mucha energía, la segunda criptomoneda más popular ethereum está ideando un método diferente que emplea menos energía y lo han denominado ‘prueba de participación’. En este mecanismo ethereum activa a los llamados ‘validadores’ en la red si estos demuestran que tienen ether o una ‘participación’. Según Prasad: «eso requerirá mucha menos energía y podría brindar muchos de los beneficios que se suponía que debía brindar el bitcóin. También podría hacer que las transacciones sean mucho más baratas y rápidas».  

Tercera falla: problemas como medio de pago. Prasad concluyó que el bitcóin en teoría proporcionaría un medio de intercambio anónimo y eficiente, pero «no ha funcionado en ese sentido» y más al contrario es «lento y engorroso» para pagar bienes y servicios, sin mencionar que el mercado es muy volátil. «Podrías llevar un bitcóin a una tienda y un día tomar una taza de café y otro día, con el mismo bitcóin poder darte un capricho con una comida lujosa, pero eso no funciona bien para el medio de intercambio». 

José Velasco, un participante del programa, añadió una falla, que él considera la principal: “las ballenas (las grandes fortunas que participan en este negocio) manipulan el precio como tragamonedas”. 

¿Desaparecerá el bitcóin?

Ante la debacle ocurrida, algunos piensan que el bitcóin podría desaparecer. ¿Existe ese riesgo? Pérez Pirela también mostró la opinión de los expertos al respecto. 

El estratega principal de la empresa de investigación financiera canadiense BCA Research, Peter Berezin, ha pronosticado una posible desaparición del bitcóin, una divisa que, en su opinión, «no tiene un valor intrínseco», siendo su único valor «la percepción de que otros lo encontrarán valioso». 

En una entrevista con Kitco News, el economista ha citado, en particular, las preocupaciones sobre el medio ambiente, recordando que la minería de bitcóin «consume más energía de la que consumen Pakistán y sus 120 millones de habitantes». 

Si estas preocupaciones sobre el medio ambiente se unen a otras —como el hecho de que «toda la industria del ‘ransomware’ (secuestro de datos) no existiría sin bitcóin»— y si todo eso «lleva a un mayor escrutinio, a una mayor regulación», entonces la criptodivisa «simplemente desaparecerá, y su reserva de valor también desaparecerá», aseveró Berezin. 

Según el usuario Franco, no hay tal riesgo de desaparición pues no es la primera vez que el bitcóin tiene una caída abrupta y ya en anteriores oportunidades ha salido a flote. 

¿Cómo funciona la minería de bitcóin?

El minado es el proceso en el que se crean nuevos bitcóin, el cual se realiza mediante computadoras que resuelven problemas matemáticos complejos -que no pueden resolverse a mano- por lo que se requiere de grandes cantidades de poder computacional y, en consecuencia, de energía. 

Nuevos bitcóin son introducidos cuando los mineros procesan bloques de transacciones, las cuales ocurren cada vez que alguien envía o recibe bitcóin. 

Los mineros colocan las transacciones en bloques y los añaden a una especie de récord público conocido como cadena de bloques (o blockchain en inglés). 

Cuando los mineros añaden nuevos bloques al blockchain se crean nuevos bitcóin, pero para añadir un nuevo bloque los mineros deben validar matemáticamente las transacciones, para asegurarse que estas sean correctas y evitar que se dupliquen. 

Como consecuencia, los mineros crean una red bitcóin más segura. 

Al añadir un nuevo bloque de transacciones, los mineros son recompensados con bitcóin. En 2012, la recompensa era de 25 bitcóin; en 2016 era de 12,5 bitcóin; y para febrero de 2021 la recompensa era de 6,25 bitcóin por cada nuevo bloque minado. 

Sin embargo, para obtener la recompensa no solo se tiene que resolver un problema matemático, sino que se tiene que ser el primero en hacerlo. A este proceso se le conoce como prueba de trabajo o proof of work (POW). 

“La minería de bitcoin seguirá siendo necesaria hasta que se haya emitido el último bitcoin”, se lee en el blog bitcoin.org. 

Existe un número finito de bitcoins que es 21 millones y a la fecha se han minado 18,5 millones. 

Entre más mineros existen la dificultad de obtener una recompensa se incrementa. Esto que claro en la siguiente comparación: si cuando el bitcóin fue creado el nivel de dificultad para extraer un nuevo bloque para el blockchain era de 1, para la actualidad, junio de 2021, es de 21 billones. 

De acuerdo con Investopedia, el minado de bitcoin es tan competitivo que solo puede realizarse de forma rentable mediante mineros ASIC más modernos -una especie de supercomputadora específicamente creada para minar bitcoins-, ya que el costo del consumo de energía de un GPU o un ASIC convencional puede ser mayor a las ganancias. 

Sin embargo, incluso si se cuenta con una computadora capaz, esta difícilmente podrá competir con un pool de minería o pool mining, que son un grupo de mineros que combinan su fuerza de cómputo y que dividen los bitcóin minados entre sus participantes. 

Impacto ambiental

El minado de criptomonedas ha sido cuestionado por ambientalistas ya que la minería de bitcóin consume una tonelada de potencia informática y electricidad, lo que genera preocupaciones sobre el costo para el medioambiente. 

Los datos, publicados en el índice de consumo de energía del bitcoin de Digiconomist, sitio especializado en monedas digitales, reflejan la huella ambiental que preocupa a algunos expertos. 

Presentó una lámina publicada por el medio de comunicación alemán DW sobre el consumo de energía eléctrica en el mundo, que utiliza como fuente el Índice de consumo de electricidad de Cambridge bitcóin. 

El documento muestra que China es considerado el mayor extractor de bitcóin, aunque advierte que recientemente tomó medidas para restringir el uso de criptomonedas. 

Según un estudio de Nature Communications, el consumo de energía por el minado de bitcóin en el país asiático generará más de 130 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono para 2024. Esto supera la producción anual total de las emisiones de carbono de la República Checa y Qatar en 2016. 

Mostró un video sobre mineros de bitcóin en Argentina y sus costos. En el reportaje se incluye el testimonio de un minero de Buenos Aires que considera como elementos favorables el bajo costo de la electricidad en la capital argentina y el hecho de que los equipos se compran en pesos y el beneficio es en dólares. Igualmente presenta el caso de compañías que han instalado sus equipos en el sur del país, donde la temperatura ayuda a reducir los gastos por refrigeración de los equipos. 

Aparte del minado, un millón de argentinos han comprado criptoactivos como forma de enfrentar la devaluación del peso y las restricciones a la compra de divisas. Especifica que tanto el minado como la compra se realizan sin tributar ingresos al Estado. 

Otro entrevistado es un estudiante de Derecho que se toma el comercio de criptomonedas como una especie de apuesta (timbear, en la jerga argentina), dados los grandes beneficios que habían registrado estos activos en los años anteriores. 

Juan Valerdi, un profesor de Economía, dice que las criptomonedas tienen una volatilidad muy alta, no tienen ningún tipo de respaldo, ni económico ni de poder y están asociadas a burbujas que tienen que ver con el mundo financiero. Dice que hay un altísimo riesgo de perder todo, ya sea que la persona se meta sin saber o sabiendo. 

Caso El Salvador: ¿qué pasará ahora?

Recordó Pérez Pirela que este país centroamericano estableció el bitcóin como moneda de uso legal, una noticia que fue tema central de Desde Donde Sea muy recientemente. La pregunta que surge es ¿qué pasará ahora, con la caída de la criptomoneda? 

Citó palabra del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien propuso la instalación de 1 mil 500 cajeros automáticos para transferencias en bitcóin en el país, a propósito de la reciente legalización de dicha criptomoneda. 

«¿Mil? ¿y qué tal mil quinientos?», replicó Bukele en la red social Twitter a un mensaje de la compañía Athenea Bitcoin, responsable del único cajero de la criptomoneda existente en esta nación centroamericana, y que propuso instalar al menos un millar más. 

Athenea Bitcoin expresó su intención de acelerar sus planes de instalar en El Salvador dispositivos para cambiar criptomonedas por efectivo, y viceversa, y preguntó a Bukele si mil cajeros serían suficientes. 

La bancada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional propuso reformas, específicamente al artículo 7, a la Ley Bitcóin, aprobada el pasado 8 de junio por la mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa. El FMLN teme que se use el bitcóin para pagar salarios. 

El ministro salvadoreño de Hacienda, Alejandro Zelaya, descartó la semana pasada, en rueda de prensa, un eventual pago del salario en bitcóin, una posibilidad que admitió días atrás el titular de Trabajo, Rolando Castro. 

La Ley Bitcóin entrará en vigor en menos de 90 días y genera gran expectativa en este país, dividido entre quienes consideran a las criptomonedas el futuro, y quienes temen que su uso convierta a El Salvador en un paraíso para el lavado de dinero. 

Mientras tanto, Bukele, adelantó los planes de utilizar energía de los volcanes para la minería de bitcoines, en un intento de dinamizar la economía nacional y protegerla de posibles impactos derivados de la inflación de su moneda fíat. 

Bukele anunció que encargó al presidente de la empresa estatal de energía geotérmica LaGeo para que planificara la organización del minado de bitcóin en sus instalaciones con el uso de la energía de los volcanes, que es «muy barata, al 100 % limpia, al 100 % renovable y con cero emisiones». 

Presentó un tuit de Bukele acompañado de un breve video en el que se muestra una planta de energía derivada de los volcanes, que sería la encargada de la futura minería de bitcóin. 

El 90% del territorio de El Salvador está conformado por materiales volcánicos. En la actualidad, solo algunos volcanes de los más de 170 que se ubican en el país presentan actividad continua, como la emisión de gases o cenizas: el volcán de Santa Ana, el volcán de San Salvador, el volcán de San Miguel y el volcán de Izalco, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). 

Opina la audiencia: ¿invertiría en bitcóin?

¿Usted invertiría en bitcóin u otras criptomonedas?, preguntó Pérez Pirela a su audiencia. Y recibió respuestas en sentidos muy diversos. Algunos se mostraron dispuestos, usando expresiones como: 100%, sí y mil veces sí, por supuesto, con los ojos cerrados, absolutamente.  

Otros aseguraron que invertirían específicamente en petros. En el lado opuesto se ubicaron los participantes que calificaron la inversión en bitcóin como peligrosa o riesgosa. Varios indicaron que no lo harán ni ahora ni nunca. También hubo quien planteó no estar seguro o que es necesario una educación previa respecto al tema.  

Un participante dijo que quienes consideran riesgoso el bitcóin porque no tiene respaldo parecen ignorar que el dólar tampoco lo tiene. “La economía va variando y debemos acoplarnos. Tenemos que invertir en el petro y venceremos”, aseveró.  

Pérez Pirela comentó que el tema de las criptomonedas es polémico y nuevo. “Creo que solo el 1% de la población ha tenido contacto con criptomonedas, lo que hace que sea un tema muy hablado, pero que no forma parte de la cotidianidad de las personas. Todo el mundo habla de esto, pero en realidad, el 99% de la población no tiene ninguna relación con ellas”. 

Consultado sobre si es conveniente o no vender en este momento los bitcóin, dijo: “No soy especialista, pero mi intuición y sentido común hace pensar en ver a mediano plazo y por el momento no tocarlos. Ponerse nervioso y vender a precio de gallina flaca no parece la mejor opción”.  

En ese mismo sentido, un usuario recomendó comprar a los precios actuales y esperar a que se recupere el precio, lo que ocurrirá cuando los mineros se muden a países como Islandia, que los están llamando a gritos. 

Varios usuarios comentaron que frente a la caída del bitcóin, el petro adquiere más fuerza, pues es una criptomoneda respaldada en recursos naturales como petróleo, oro y diamante. En cuanto a la minería de bitcóin, propusieron que Venezuela, con sus reservas de gas y energía, favorezca esta actividad, tal como pretende hacerlo Bukele. 

“Veo que hay muy buenos comentarios sobre el petro, sobre todo porque es una criptomoneda que tiene respaldo”, señaló Pérez Pirela, y citó un mensaje de la Asociación Nacional de Criptoactivos (Asonacrip): “El petro será el fin de la monarquía financiera”. 

Otro comentario del público señaló que bitcóin y petro son complementarios y ambos coinciden en que son amenazas para la hegemonía del dólar. Varios participantes expresaron sus dudas sobre cómo funcionar el mecanismo para comprar petros en la página Patria. 

Un participante preguntó ¿cómo hace el ciudadano de pocos recursos para adquirir un bitcóin si cuesta tanto dinero? Explicó el presentador del programa que el bitcóin se divide en fracciones y por lo tanto es posible hacer microinversiones. 

Pérez Pirela invitó a los interesados en el tema a visitar la nueva sección de LaIguana.TV, llamada Criptomonedas. Allí encontrarán artículos sobre el petro, análisis geopolíticos del tema de las criptomonedas y diversos consejos. “Creemos que la comunicación es educación y por eso hemos creado esta sección”, dijo.  

En vista de que Pérez Pirela lo consultó varias veces a Emilio La Peruta (integrante del Equipo de Producción de Desde Donde Sea) sobre diversos aspectos de las criptomonedas, alguien de la audiencia sugirió que se haga un programa directamente con él. “A Emilio no le gusta salir en pantalla… Por acá me dice que lo hará, pero con la máscara de Anonymous y la voz distorsionada”, reveló sonriendo. 

Desde Radio Caracuey FM 90.9, en el estado Sucre, se informó que esta emisora estaba retransmitiendo el programa por considerarlo de mucha utilidad para su público. Pérez Pirela agradeció el gesto y envió un saludo.  

El cierre musical fue en esta oportunidad con el grupo de hip hop y reap Los Rebelaos y su tema Rebel arte, grabado en los estudios de LaIguana.TV

(LaIguana.TV)