La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) compartió en su cuenta de Twitter la felicitación que recibiera del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en la que se califica la segunda vuelta de la elección presidencial del pasado 6 de junio como «un modelo de democracia en la región», a pesar de que todavía el organismo no ha proclamado oficialmente al ganador de la contienda, en la que se enfrentaron el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori.

«Felicitamos a las autoridades peruanas por administrar de manera segura otra ronda de elecciones libres, justas y pacíficas», se lee en un comunicado suscrito por Ned Price, portavoz del departamento de Estado.

Adicionalmente, el gobierno estadounidense aseguró que dará «tiempo a las autoridades electorales para procesar y publicar los resultados de acuerdo con la ley peruana».

Según el conteo oficial, que incluyó el 100% de las actas y culminó el pasado 16 de junio, Castillo venció a su rival por 44.058 votos, pero la ONPE se ha negado a proclamarlo vencedor hasta tanto no se resuelvan todas las solicitudes de impugnación interpuestas por Fujimori.

(LaIguana.TV)