Los manifestantes que han sido declarados como desaparecidos en medio de las protestas en Colombia han comenzado a aparecer, pero de una manera terrorífica: descuartizados.

En su programa Desde donde sea, el filósofo y comunicador venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela expuso una vez más la situación del país vecino, con detalles de la más pura actualidad y completamente escalofriantes.

“Adelanto desde ya que este será un programa duro, de esos que cuestan en todo su proceso: en la investigación, en la búsqueda de videos e imágenes y en el trabajo de hacerlo en vivo. La última trágica y apocalíptica  señal es que están comenzando a aparecer los jóvenes desaparecidos durante las protestas, pero desmembrados, en canales de aguas residuales”, advirtió.

Un paréntesis para otra vergüenza
Antes de abordar el tema central, el moderador quiso dejar constancia de la indignación mundial que se produce ante el hecho de que EE.UU. con el apoyo único de Israel (y el de tres naciones que se abstuvieron, entre ellas Colombia y Brasil) se opusieron a una nueva resolución de las Naciones Unidas en contra del bloqueo a Cuba. Una aplastante mayoría de 184 naciones votaron a favor del repudio.

Una caricatura que fue puesta en pantalla evidenció este cuadro: Una figura que representa a EE.UU. con un cartel de “Sí al bloqueo”, y todo el planeta en contra.

La Asamblea General de la ONU aprobó la resolución para poner fin al bloqueo de EE.UU. sobre Cuba, pero como ocurre año tras año, tal decisión no será acatada por la superpotencia imperial.

La Asamblea debatió desde este miércoles la resolución contra el bloqueo a Cuba, luego que La Habana reclamó una vez más poner fin a esa acción unilateral y a las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos contra la isla caribeña.

Diferentes países y organizaciones, como el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), presentaron su apoyo a la nación caribeña.

El gobierno de EE.UU. debe tomar las medidas necesarias para dar marcha atrás a las medidas contra Cuba, señaló el representante permanente de Azerbaiyán ante la ONU, Yashar Aliyev, a nombre del Mnoal.

Por su parte, el grupo de los 77 más China destacó el ejemplo que brindó Cuba en la lucha contra la pandemia de la covid-19 y su solidaridad con otras naciones del mundo.

Conectando con este último aspecto, Pérez Pirela presentó una nota de LaIguana.TV sobre la nueva vacuna cubana, que tiene más de 90% de efectividad. La noticia, acompañada de un video, informa cómo fue que anunciaron que la vacuna Abdala tiene un 92,28% de eficacia contra la COVID-19.

“Es importante destacar esto en las actuales circunstancias, pues la vocación de ayuda sanitaria de Cuba no es nueva, pero se relanzó ante este virus”, expresó el presentador.

Cuerpos mutilados en Colombia
Entró entonces en la materia específica de esta emisión del programa, al reportar que los cuerpos descuartizados de algunos manifestantes han comenzado a aparecer en Colombia.

“El que aparecieran asesinados sería ya de una gravedad inaudita, pero además, están apareciendo desmembrados”, denunció.

El primer caso es el de un cuerpo descuartizado en Cali, reflejado en otro titular de LaIguana.TV, que lleva el título de “Imágenes fuertes: cuerpo desmembrado fue hallado en canal de aguas negras en Cali”.

El texto indica que el pasado sábado fue hallado al este de la ciudad de Cali, en Colombia, el tronco de un presunto cuerpo humano al que le fueron cercenadas las extremidades y la cabeza, metido en un saco y arrojado al fondo de un canal de aguas residuales.

El hallazgo se produjo después de que la comunidad alertara a las autoridades, que hicieron presencia en el lugar para atender la denuncia y realizar el levantamiento del cuerpo desmembrado.

A través de las redes sociales publicaron imágenes nefastas de los presuntos restos humanos en el fondo del canal, que pasa por la planta de potabilización de agua de Puerto Mallarino.

Sin embargo, las autoridades indicaron que este canal no forma parte del tratamiento de las aguas residuales, indicaron fuentes del Sistema Integrado de Información de Colombia.

Las imágenes muestran un saco en el fondo del barranco cuyo contenido no es visible, salvo por un agujero donde se ve un costillar humano.

Luego, funcionarios de Medicina Legal extrajeron las piernas de las contaminadas aguas, donde eran devoradas por zamuros.

El Equipo de Producción presentó imágenes pixeladas para cubrir los detalles demasiado explícitos.

“¡Qué duro es contarles todo esto! –subrayó el moderador-. Pero, desgraciadamente no es el único caso. Hubo otro: la cabeza del joven Santiago Ochoa fue encontrada en un callejón de Tuluá. Esto ocurrió el 19 de junio en el corregimiento de Aguaclara, zona rural de dicha localidad. Más tarde, los peritos de Medicina Legal confirmaron que pertenece a Ochoa, un joven de apenas 22 años que, según la declaración de su familia para Telesur, no participaba de las protestas.

Ochoa habría salido de su trabajo a la hora de almuerzo y no regresó. La familia aún desconoce el paradero del resto del cuerpo.

El coronel Jorge Urquijo Sandoval, comandante de la policía del Valle del Cauca, subrayó que el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) no tiene nada que ver con este macabro asesinato.

“Bueno, yo al menos no le creo”, reveló Pérez Pirela, quien acotó que la frustración de los colombianos se refleja en muchas expresiones culturales, entre ellas  una ilustración que mostró a la audiencia. Se trata de una caricatura de ‘El taja lápiz’, publicada en la Nueva Prensa, a propósito de la evidencia del desmembramiento de los jóvenes

Víctimas de la violencia en el paro (50 días)
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) publicó datos con corte al 22 de junio, según los cuales van 74 víctimas de violencia homicida en el marco del paro nacional. 48 de los fallecidos cayeron por presunta autoría de la fuerza pública.

El registro se realiza con información directa e inmediata de las organizaciones sociales y defensores de derechos humanos a lo largo y ancho de Colombia, la Defensoría del Pueblo y denuncias de la ciudadanía.

A manera de ejemplo del clima que se vive en Colombia, presentó otro titular de LaIguana.TV: “Recibió disparo de bomba lacrimógena en la cabeza: represión deja nueva víctima en Bogotá”.

El despacho indica que en medio de las protestas del paro nacional en Colombia y los enfrentamientos que se registraron en la noche de este martes en varios puntos de la capital, Bogotá, se reportó la muerte de un joven en las inmediaciones del portal de Suba, quien habría sido golpeado en la cabeza por una granada lacrimógena disparada a alta velocidad.

De acuerdo con el líder de una de las organizaciones de derechos humanos presentes en el lugar, la víctima se desplomó tras el impacto que le produjo el proyectil disparado por efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios.

“Estamos hablando del tristemente célebre Esmad, que está matando a medio mundo en Colombia”, enfatizó el presentador del programa antes de consignar un tuit, acompañado de un video de SOS Colombia ddhh,  en el que varias personas recogen evidencias del disparo, incluyendo restos de la bomba lacrimógena con manchas de sangre, evidencia de que fue el objeto que golpeó al manifestante.

El senador Gustavo Petro, quien ha estado apoyando las movilizaciones desde el inicio del paro, se manifestó respecto a este asesinato dirigiéndose frontalmente a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien también apareció en twitter lamentando la muerte del joven.

“Ud, Claudia, es jefe constitucional de la policía en Bogotá. Le sugiero dar la orden pública de retirar el Esmad de las movilizaciones. Solo dos cosas pueden pasar: que se evidencie el golpe de Estado de Duque sin su responsabilidad. O que disminuya sustancialmente la violencia”.

López había escrito previamente: “Me duele en el alma otro joven fallecido. A sus familiares nuestras más profundas condolencias. Al Esmad y la Policía le exigimos acatar nuestras instrucciones y protocolos. Mientras las desconozcan y no haya reforma eficaz a la Policía seguiremos teniendo riesgos a la vida”.

“Se está lavando la manos por este crimen”, acusó Pérez Pirela.

En Cali, la noche de este martes también hubo movilización. Los protestantes salieron en bicicletas con banderas blancas a solicitar al Esmad cese el ataque  y la represión contra el pueblo.

Un video puesto al aire demuestra que las marchas son pacíficas y, pese a ello, terminan reprimidas de manera brutal e irresponsable.

Otra noticia de  LaIguana.TV pone sobre la mesa el grado de perversidad que ha adquirido la represión: “Denuncian que el Esmad ataca a manifestantes con clavos y tornillos”.

El texto de la nota indica que organizaciones de derechos humanos de Colombia denunciaron que el Esmad disparó tornillos y clavos contra civiles que protestaban la noche de este viernes 18 de junio en la localidad de Luna, en la ciudad de Cali.

Un video consignado por el movimiento estudiantil Univalle Unida ante las referidas instancias, contiene el testimonio en directo de una profesional sanitaria que se encargó de atender a un lesionado. En el procedimiento, la mujer extrajo un tornillo de una herida que el hombre tenía en la nuca, así como varios clavos de otra que le causaron los disparos en un brazo. En un caso, dijo, requirió usar anestesia. 

Mientras tanto, en la región de Norte de Santander, fronteriza con Venezuela, han seguido los presuntos atentados con explosivos. Ocurrió nuevamente en Cúcuta y esta vez afectó a civiles

Sobre la medianoche fueron activadas cargas explosivas en el sector de Cerro Pico, en la vía que comunica a Cúcuta con el municipio de El Zulia, área metropolitana.

Los explosivos fueron dejados en un poste de telefonía celular, y estallaron al paso de un vehículo Renault Twingo, que sufrió daños, reportó Blu Radio. Los ocupantes del vehículo resultaron heridos. Un hombre y una mujer fueron trasladados a una clínica privada de la ciudad.

La onda explosiva también genero afectación en viviendas y locales comerciales de la zona.

Días atrás se reportó el incidente con explosivos en la Brigada 30 del Ejército, en la misma ciudad, con un carro bomba que hirió a varios militares, entre ellos a unos de nacionalidad estadounidense que se encuentran en “misión” apenas a 12 kilómetros de la frontera con Venezuela.

44 masacres en lo que va de 2021
La escalada represiva del gobierno ante el paro no es el único foco de violencia. Indepaz denunció el martes la perpetración de una nueva masacre, esta vez suscitada en el municipio colombiano de Segovia, situado en el departamento de Antioquia.

De acuerdo a esta organización, el hecho se produjo cuando dos hombres estaban departiendo en una zona del municipio y arribaron al lugar otros dos sujetos armados y les propinaron varios impactos de bala, en el acto también falleció una señora por lo que el saldo fue de tres víctimas mortales.

«La mujer que recibió un impacto de bala había quedado con heridas profundas, y cuando llegó al centro asistencial falleció», explica el informe de Indepaz.

Tras esta nueva masacre que estremece al país, Indepaz reiteró que la Defensoría del Pueblo había alertado a las autoridades de Segovia sobre la presencia de grupos armados ilegales. «La alerta para el municipio se emitió en 2018 en la que se advierte sobre la expansión e injerencia de grupos armados», añaden.

Indepaz recordó que con base a sus investigaciones, los grupos que hacen presencia en el municipio son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional y el grupo La Nueva Generación.

“Lo que siempre queda demostrado en estos casos es que en Colombia hay una guerra civil que la mediática quiere tapar, pero ya es imposible. Los colombianos se están matando entre sí”, expresó Pérez Pirela.

Datos reveladores
El conductor de Desde donde sea presentó y comentó un conjunto de láminas, fruto de las recopilaciones de Indepaz, reveladoras de la cruda realidad colombiana. En medio de la profunda desigualdad social e intensificación de la violencia, esta ONG informa que en solo seis meses del presente año en Colombia se han perpetrado 44 masacres y han sido asesinados 77 líderes sociales.

Sobre este punto, las gráficas indican que desde la firma del acuerdo de paz en 2016, un total de 1 mil 112 líderes sociales han sido asesinados en Colombia.

El 32% de esos homicidios han ocurrido en el Valle del Cauca, 99 víctimas en total solo en 2020.

De los 310 líderes sociales asesinados en Colombia en 2020, 276 eran hombres y 34, mujeres. El porcentaje más alto se encuentra entre indígenas, campesinos y líderes comunales.

De 101 homicidios de líderes indígenas, 60 se produjeron en el Valle del Cauca, nuevamente repuntando en la violencia.

En los datos oficiales presentados por el Gobierno colombiano en 2020 hay una diferencia abismal respecto a las cifras y la realidad reflejada por las organizaciones civiles y de derechos humanos.

En otra de las láminas se aprecian los datos comparativos de los homicidios a los líderes sociales en los últimos tres gobiernos: Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque. El número menor corresponde a Uribe, pero eso no quiere decir necesariamente que en ese tiempo hubo menos, sino que actualmente hay más facilidad tecnológica para la investigación.

Otro cuadro evidencia que el total de homicidios de los líderes sociales desde 2016 cuando se firmó el acuerdo de paz ha ido creciendo, en el 2020 se registraron 310 casos de asesinatos.

Como consecuencia política de esto se observa que los niveles de aprobación de Duque alcanzan mínimos históricos.

Cuatro de cada cinco colombianos desaprueba la manera en la que el mandatario gestiona el país. Esto supone el peor nivel de aprobación que Duque ha registrado a lo largo de sus casi tres años de mandato. La mayor parte de la ciudadanía opina igualmente que el país va por mal camino y desaprueba a las entidades de seguridad.

La última medición de opinión realizada por la encuestadora internacional Datexco y la W Radio colombiana revela que el 79% de la población desaprueba la manera como Duque está manejando el país y solo un 16% lo apoya.

Ese índice es 8 puntos más bajo que el peor registrado hasta finales del 2019.

En cuanto a la economía, el 82% de los colombianos desaprueba la gestión de Duque. En particular, el 85% desconfía del manejo de los impuestos y el 82% cree que no va bien en cuanto a desempleo.

Respecto a otro tema candente en la sociedad colombiana, la seguridad nacional, el 81% de los encuestados rechazó el manejo que lleva el presidente Duque de este asunto.

El 78% no aprecia positivamente la gestión sobre las guerrillas y 79% desaprueba el manejo del paramilitarismo en general.

En otras ramas, el mandatario colombiano recibió altos niveles de desaprobación en temas como justicia (83%), corrupción (87%), salud (77%), educación (71%), medioambiente (70%).

Además, un promedio del 74% de la población considera desfavorable la imagen de Duque. Las estadísticas revelan que esta percepción tiende a empeorar mediante más jóvenes son los encuestados. Así, su nivel de desfavorabilidad es del:

  • 65% entre personas mayores de 54 años
  • 69% entre personas de 45 a 54 años
  • 77% entre personas de 35 a 44 años
  • 79% entre personas de 25 a 34 años
  • 93% entre personas de 18 a 24 años

Redondeando, en general, un 84% de los ciudadanos opinó que Colombia va por mal camino, mientras que solo un 12% indicó lo contrario.

Asimismo, frente a la pregunta sobre la percepción de seguridad en Colombia, un 72% opina que esta ha empeorado.

Cerco informativo
Pérez Pirela lanzó una pregunta a su audiencia en otros países: ¿se habían enterado, a través de medios de comunicación locales, de este escándalo de los descuartizamientos en Colombia?

De inmediato comenzó a recibir respuestas que indican la existencia de un auténtico cerco informativo respecto a las barbaridades que ocurren en esta nación.

En México no se informa nada, el silencio mediático es casi absoluto. Juan Valderrama, desde la misma Colombia, reportó que solo los medios alternativos dan noticias veraces al respecto. En Uruguay, Costa Rica, Canadá, Guatemala, Perú, Brasil y Chile no se informa nada en los grandes medios. Por el contrario, prevalece la campaña publicitaria según la  cual  si se visita Colombia “el único peligro es que te quieras quedar”.

Otros participantes señalaron que en Colombia es más peligroso hablar de paz que de guerra y opinaron que el de Duque es,  a todas luces, un gobierno fallido. Resaltaron que Michelle Bachelet se pronunció prontamente sobre hechos políticos y judiciales ocurridos en Nicaragua, pero ha hecho toda clase de maromas para no hacerlo sobre Colombia. Desde Chile se comentó que los candidatos de la izquierda  tuvieron un debate y criticaron a Nicaragua y a Venezuela, pero tampoco mencionaron los desmanes de Colombia. Un usuario recordó que CNN mantiene una sección diaria llamada Crisis en Venezuela, y se pregunta si tendrán una sobre Colombia. “No lo creo”, contestó Pérez Pirela.

Algunos opinaron sobre el fenómeno del descuartizamiento de personas, que en algunas regiones de Colombia lleva más de 70 años. Advirtieron que se trata de acciones que remiten a prácticas del imperio colonial. Desde Bogotá, llegó el comentario de que los desmembramientos han pasado a ser comunes en las grandes ciudades, cuando antes eran exclusivos de los campos. Algunos usuarios instan a hacer documentales sobre estas matanzas. “Todas esa masacres se hacen con la bendición del EE.UU”, dijo un participante.

Tampoco faltó quien recordara el silencio de los cantantes que hicieron conciertos por Venezuela y ahora no dicen nada sobre lo que está ocurriendo en Colombia, una contradicción particularmente vergonzosa en el caso de los que son colombianos por nacimiento o naturalización.

Al cierre del programa, Pérez Pirela hizo dos comentarios al margen. El primero sobre la descarada declaración del Departamento de Estado de EE.UU. de que las elecciones de Perú fueron ejemplo de democracia. “Van casi tres semanas sin que se anuncie el ganador, y el Departamento de Estado dice que fueron ejemplares”, deploró.

El otro comentario fue sobre el tema de apertura: Colombia y Brasil fueron dos de los países que se abstuvieron de votar contra el bloqueo de Cuba (el tercero fue Ucrania). Mientras tanto,  184 países apoyaron la resolución para condenarlo. “En el caso de los gobiernos de Duque y Jair Bolsonaro, esto es una vergüenza histórica por donde se le vea”, aseveró.

La despedida musical fue con la agrupación venezolana Campesinos Rap y el tema Identidad, una presentación grabada en los estudios de LaIguana.TV, el Portal de Venezuela.

(LaIguana.TV)