En España aumenta la preocupación por los últimos brotes detectados hasta en seis comunidades autónomas. ¿El motivo? Los viajes de fin de curso de estudiantes que viajaron a las islas Baleares entre el 11 y el 20 de junio. Tan solo en Madrid hay 245 estudiantes positivos tras la vuelta de un viaje a Mallorca que tenía como objetivo celebrar el final de los exámenes que dan acceso a la universidad.

Las fechas del viaje coincidían con un concierto que se celebraba en Palma de Mallorca y que se anunciaba como el mayor festival de reggaetón de Europa. Entre los artistas invitados estaba Maikel de la Calle, quien colgó un video en su cuenta de Instagram el que se veía a cientos de jóvenes agolpados sin cumplir las restricciones de seguridad. La Policía tuvo que irrumpir en la plaza de toros donde se celebró el concierto para controlar la situación.

La Comunidad de Madrid está preocupada y piden a todos los jóvenes que estuvieron en ese viaje que vayan a puntos de cribados a realizarse un test de antígenos para descartar y controlar mejor los contagios. Así lo ha comunicado el jueves 24 de junio el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a los periodistas tras realizar una visita al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Madrid es la gran afectada pero no la única, ya que en otras comunidades también aumenta el número de positivos entre los jóvenes. En San Sebastián, por ejemplo, ya son medio centenar de contagiados, al igual que en País Vasco, y en Elche suman 32. El brote puede seguir aumentando por el contacto que tuvieron con familiares y amigos al regresar de sus viajes.

Por otro lado, el área sanitaria de Pontevedra y El Salnés ha convocado a 500 personas de manera voluntaria para un cribado tras observar la elevada incidencia de casos de coronavirus entre el alumnado después de celebrar viajes de fin de curso y fiestas de graduación. Precisamente la celebración del fin de curso entre los jóvenes podría ser uno de los motivos del estancamiento en la bajada de la incidencia de casos de coronavirus en el país, ya que España lleva días sin bajar en la cifra de 92 casos por 100.000 habitantes después de la bajada continuada que se venía generando desde el 26 de abril.

(Sputnik)