El pasado jueves 24 de junio los precios del barril de petróleo reportaron una fuerte alza en mercados de Estados Unidos y Europa. De acuerdo a los expertos, este factor, aunado a los descensos en las reservas que se observan desde hace ya varias semanas, generarían un desajuste entre la oferta y la demanda.

Desde ya la atención estaría fijada en la reunión que celebrará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados el venidero primero de julio. En esta se espera que los países miembros del referido bloque fijen nuevas estrategias de producción y continúen aumentando la producción a partir del mes de agosto.

“Dada la mejorada perspectiva de demanda y el hecho de que el petróleo iraní probablemente no volverá al mercado pronto, hay posibilidades de que algunas naciones de la Opep+, como Rusia, presionen para un incremento de la producción a partir de agosto”, manifestó la analista Sophie Griffiths, de la empresa financiera Oanda.

Gracias a los exitosos programas de vacunación, las economías están reabriendo y la demanda de combustible está elevándose. La fuerte demanda está drenando los inventarios, impulsando los precios hasta máximos no vistos en años”, agregó.

Según reporta la agencia internacional EFE, varios expertos han señalado que existe la posibilidad de que los precios del crudo vuelvan a alcanzar los 100 dólares por barril. No obstante, esta aún es considerada como una probabilidad moderada.

A continuación algunos de los precios por barril reportados este jueves:

– El precio del barril de petróleo Brent, para entrega en agosto, se ubicó en el mercado de futuros de Londres en 75,19 dólares (un 0,52 % por encima de la sesión anterior). Esto se habría debido al descenso de 7,6 millones de barriles en los inventarios de crudo de Estados Unidos.

– El precio del crudo del mar del Norte (de referencia en Europa) reportó en el International Exchange Futures un incremento de 0,39 dólares con respecto a la última jornada, que fue de 74,80 dólares.

– El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) reportó un alza del 0,3 % y se ubicó en 73,08 dólares por barril (23 centavos de dólar por encima del precio de la jornada anterior).

(LaIguana.TV)