En una nueva edición de Cara a cara para LaIguana.TV, el periodista Clodovaldo Hernández sostuvo una conversación con el historiador Lionel Muñoz, director del Instituto de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad Central de Venezuela, a propósito del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, contienda fundamental en la separación con el imperio español.

Muñoz abrió su participación explicando que la Batalla de Carabobo del 24 de junio de 1821 no selló la independencia de Venezuela, «como nos enseñaron en primaria», sino que fue el finiquito del predominio de los hombres en armas al servicio del rey. Por este motivo, Muñoz indicó que inclusive dos años después había focos de ese predominio colonial.

En este sentido, Muñoz indicó que la derrota en armas de los hombres al servicio del rey por aquellos al servicio de la República de Colombia (la Grande) «fue tan definitiva que en términos políticos y militares esos focos de perturbación que subsistieron a la campaña de Carabobo realmente fueron cada vez menores y progresivamente controlados por la propuesta republicana».

Al respecto, Muñoz acotó que la República de Colombia había nacido jurídica e institucionalmente en el congreso de Angostura en diciembre de 1819, pero, como bien lo explicó el Libertador Simón Bolívar en el parte dirigido a Francisco de Paula Santander escrito en Valencia el 25 de junio, que en las sabanas de Carabobo de 1821 «se confirmó la existencia política de la República de Colombia».

En resumen, Muñoz subrayó que en Carabobo se selló la Independencia del Departamento de Venezuela, pero «como parte de la República de Colombia».

En este punto, Hernández consultó a Muñoz acerca de cómo fue el proceso de la victoria del bando patriota, dado su experiencia en el análisis histórico y estratégico, ya que hasta ese momento el ejército era bastante precario y aún así logró imponerse a las huestes imperiales. Muñoz respondió que la campaña y la Batalla de Carabobo son especialmente significativas porque fueron «la culminación de un proceso de inclusión efectiva en el bando republicano de sectores que hasta 1816, 1817 y 1818 habían pertenecido al bando monárquico.

Según explicó el también diputado suplente a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, esa incorporación estuvo signada por dos razones: la primera de ellas fue el efecto político de la restauración monárquica de 1814; la segunda fue la llegada del general Pablo Morillo, también conocido como el «Pacificador», en 1815 luego de que gran parte del territorio fuese diezmado por las huestes de José Tomás Boves.

Por otro lado, Hernández señaló que otra razón por la que la Batalla de Carabobo es tan importante es porque fue un impulso para la campaña de Bolívar y Sucre hacia el sur del continente, cuando se libraron las batallas de Junín, Pichincha y Ayacucho. En respuesta, Muñoz señaló que aunque es así, habría que tomar en cuenta que fue la República de Colombia quien financió la guerra de independencia.

Finalmente, Muñoz explicó que el Carabobo de 2021 es la batalla diaria por la defensa de nuestra soberanía, del funcionamiento de nuestras instituciones, de la observancia de nuestro ordenamiento jurídico. «Yo creo que la Independencia se ejerce de manera cotidiana, no solo se defiende en el discurso», agregó.

(LaIguana.TV)