casacuadrado-Recuperado.jpg

Una lujosa casa blanca, de formas cúbicas y pocas ventanas, valorada en el año 2015 en 2 millones de euros, fue la última propiedad comprada en España por el exjefe de seguridad de Pdvsa y mano derecha del exministro Rafael Ramírez, Rafael Ernesto Reiter Muñoz, quien fue detenido el año pasado por las autoridades europeas y espera su extradición a Estados Unidos, para enfrentar los cargos de corrupción y blanqueo de capitales.

 

Según el diario El País, la vivienda se encuentra ubicada en la urbanización de Sant Cugat del Vallès en Barcelona y sirvió de refugio para Reiter, alias Nadal, durante dos años, antes de ser aprehendido el pasado mes de octubre, acusado de formar parte de una trama delictiva que desvió a Suiza 27 millones de dólares de mordidas cobradas a proveedores de la estatal petrolera en Estados Unidos.

 

Vecinos del exjefe de seguridad y su esposa Vanessa Yssea, también detenida por su vinculación en el saqueo de 6 mil millones de dólares a Pdvsa, aseguraron que la vida de la pareja fue tranquila mientras vivieron en la casa. Los lugareños les describen como una pareja “amable, especialmente él, pero discreta”.

 

De acuerdo con el rotativo, esta vivienda forma parte del conjunto de bienes congelados a Reiter, por el Juzgado de Instrucción 27 de Madrid.

 

Recordemos que este sujeto, junto al exviceministro de Energía, Nervis Villalobos, el antiguo gerente de la filial de compras de Pdvsa, César Rincón, y el exresponsable financiero de la Electricidad de Caracas, Luis Carlos de León, figuran entre los principales acusados de la trama investigada por un tribunal de Houston (Texas). Los cuatro fueron detenidos en España. Tanto Villalobos como Rincón ya fueron extraditados; este último se declaró culpable.

 

El escrito de la acusación contra Reiter detalla que, a través de estas jugadas ilícitas, logró “868 mil dólares para comprar un apartamento” en Miami, transferencias por más de medio millón de dólares a “cuentas controladas por su esposa”, 1,5 millones de dólares para una productora bajo su control y dos “vehículos blindados” con un costo de 107 mil dólares cada uno.

 

(LaIguana.TV)

casa1cuadrado-Recuperado.jpg