La XIX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América cerró con llamado urgente a la distribución pronta y equitativa de vacunas, medicamentos e insumos contra el COVID-19.

“Reafirmamos la necesidad de una urgente inmunización universal contra la COVID-19, así como asegurar una distribución pronta, equitativa, solidaria, no discriminatoria y a precios asequibles de vacunas y de insumos, y equipamientos médicos que permita proteger a todos”, se indicó en la declaración de final de la Cumbre leída por el secretario general del ALBA, Sacha Llorenti, en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.

La Cumbre, que concluyó a la media noche en Caracas, cerró con un documento aprobado por unanimidad por todos los países que integran el bloque regional.

En el documento se dio la bienvenida a la puesta en marcha del Banco de Vacunas del ALBA TCP, así como de medicinas para contribuir a mejorar el acceso de insumos médicos, pruebas rápidas, y pruebas PCR en favor de todos los países del ALBA.

Durante su intervención, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que gracias a este mecanismo su país había logrado firmar un convenio con Cuba para la adquisición de 12 millones de dosis de la vacuna Abdala.

De igual forma, los países del ALBA reiteraron los compromisos de integración regional establecidos desde épocas independentistas.

“Ratificamos nuestro compromiso con la integración latinoamericana y caribeña que nos permita enfrentar unidos las pretensiones de dominación imperialista y las amenazas crecientes a la paz y la estabilidad nacionales”, se indicó.

La necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), integrada por 33 países, así como potenciar el desarrollo de una zona complementaria ALBA – Petrocaribe, fue una de las metas acordadas por los miembros.

Además, el ALBA celebró el retorno de la constitucionalidad en Bolivia, con la elección de Luis Arce; las elecciones parlamentarias de Venezuela, y el proceso electoral que se planifica tanto en ese país como en Nicaragua.

“Condenamos los ataques y reiterados intentos desestabilizadores contra el Gobierno de Nicaragua, por parte de Estados Unidos (…) Saludamos la preparación de las elecciones de Nicaragua y exigimos la no intervención en dichos asuntos que son de la exclusiva competencia del pueblo y las instituciones nicaragüenses”, expresó el documento.

Los países del ALBA también condenaron el bloqueo económico contra Cuba, así como su inclusión en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Por otra parte, los miembros de este bloque condenaron las violaciones de derechos humanos perpetradas por cuerpos de seguridad en Colombia, y reclamaron libertad de protesta para sus ciudadanos.

La Cumbre del ALBA tuvo lugar el jueves en Caracas, en el marco del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, que se tradujo en la expulsión del yugo español de ese país.

De forma presencial participaron en esta cita el primer ministro de San Vicente y las Granadinas Ralph Gonsalves; el primer ministro de la Mancomunidad de Dominica Roosevelt Skerrit; el canciller de Antigua y Barbuda Everly Chet Greene; el ministro de Agricultura, Tierras y Bosques de Grenada, Peter David; el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

Además, se encuentran en la nación caribeña el expresidente de Bolivia, Evo Morales, y el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa.

El ALBA está conformado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas y San Cristóbal y Nieves.

(Sputnik)