La política exterior de Estados Unidos, basada en los bloqueos y las medidas coercitivas unilaterales, es aplicada por igual a las grandes potencias, como Rusia y China; a pequeños países que no han cedido a las imposiciones políticas de Washington, como Cuba y Venezuela; y hasta a sus propios aliados europeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Esa pretensión de sostener su hegemonía a punta de “sanciones” es rechazada en diversos tonos y se ha hecho evidente en los últimos días, en varios episodios internacionales. 

El programa Desde Donde Sea, que conduce el filósofo y comunicador venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela, recopiló algunos de estos últimos eventos en los que se evidencia el repudio general (con variados matices) a la estrategia del garrote de EEUU. 

Cuba: una prueba clara

Esta semana, EEUU se quedó solo en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, cuando 184 países apoyaron el cese del bloqueo a Cuba.  

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, antecedió con su discurso a la votación de la Asamblea General contra el bloqueo, transferida desde el pasado año por las limitaciones de la COVID-19. 

Por más de 28 años, la comunidad internacional ha manifestado un amplio rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, calificándolo de violación flagrante del derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas, y como principal obstáculo al desarrollo de la nación caribeña. 

En el programa se presentaron directamente las palabras de Rodríguez: 

“El gobierno de los Estados Unidos asumió el virus como aliado en su despiadada guerra no convencional; recrudeció, de manera deliberada y oportunista, el bloqueo económico, comercial y financiero; y provocó al país pérdidas por alrededor de 5 mil millones de dólares. El Presidente Donald Trump, aplicó 243 medidas coercitivas unilaterales para restringir el arribo de viajeros estadounidenses y perjudicar terceros mercados turísticos; adoptó medidas  propias de tiempo de guerra para privarnos de suministros de combustible; persiguió los servicios de salud que prestamos en numerosos países; incrementó el acoso a las transacciones comerciales y financieras en otros mercados, y se propuso amedrentar, con la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton, a inversionistas y entidades comerciales extranjeras”. 

Remarcó el presentador que el canciller cubano presentó una lista de las principales acciones ejecutadas por EEUU en medio de una pandemia. De esta manera, el ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba realizó una actualización al informe titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, que se presentará por vigesimonovena vez en Naciones Unidas. 

Prosiguió el canciller cubano: 

“Señor Presidente: El daño humano del bloqueo es incalculable. La vida de ninguna familia cubana escapa de los efectos de esta inhumana política. Nadie podría afirmar honestamente que no tiene un impacto real en la población.   

En el ámbito de la salud, persiste la imposibilidad de acceder a equipos, tecnologías, dispositivos, tratamientos y fármacos idóneos que se nos impide adquirir de compañías estadounidenses y han de conseguirse a precios exorbitantes, con intermediarios o sustituirse con genéricos de menor eficacia, incluso para los recién nacidos y niños enfermos. Pero ahora, el golpe artero a nuestras finanzas y los gastos asociados a la COVID-19, en el orden de los 2 mil millones de pesos y los 300 millones de dólares, provocan además la falta o inestabilidad de medicamentos de uso hospitalario que representan la diferencia entre la vida y la muerte, y dificultades cotidianas a las personas para adquirir a tiempo la insulina, los antibióticos, los calmantes, los usados para tratar la presión arterial, las alergias y otras enfermedades crónicas”.  

Al retornar de este segmento del video, Pérez Pirela recordó que, al inicio de la pandemia, cuando se tomó la decisión de salir al aire todos los días (originalmente, el programa se transmitía solo los jueves), se planteó en discusiones, incluso con filósofos de primer nivel como Enrique Dussel, que era una oportunidad para que se creara conciencia y se desarrollaran estructuras más solidarias. “Me siento ingenuo por haber creído eso. Es todo lo contrario y este discurso lo deja claro: la pandemia fue punto de partida para agresiones más inhumanas, injustas, arduas e inmorales. EEUU y la Unión Europea aprovecharon la crisis sanitaria para apretar aún más las tuercas de los bloqueos y las sanciones. Lejos de ser un punto de partida para la solidaridad, ha sido premisa para más ataques”. 

En la continuación del análisis de lo expuesto por el canciller antillano, se observa que este país explicó que durante el periodo actualizado el bloqueo continuó siendo el eje central de la política del gobierno de EEUU respecto a Cuba, y de modo oportunista se recrudeció en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus. 

El documento presentado ante la ONU dice: “En el curso del presente año este sistema de medidas coercitivas unilaterales ha permanecido intacto, con severas afectaciones sobre los esfuerzos nacionales para contener la pandemia y paliar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la misma”. 

Presentó en video otro fragmento del discurso de Bruno Rodríguez: 

“El bloqueo es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo de Cuba que, a tenor del artículo 2, inciso C de la Convención de Ginebra de 1948, constituye un acto de genocidio. Las autoridades de los Estados Unidos han tratado cínicamente de sembrar la idea del fracaso del sistema y de la ineficacia del gobierno cubano; de que las medidas coercitivas no afectan al pueblo ni son realmente un factor significativo en las dificultades de la economía nacional.  Pero, veamos los datos. Desde abril de 2019 hasta diciembre de 2020, el bloqueo produjo daños por 9 mil 157 millones de dólares a precios corrientes, 436 millones mensuales como promedio. En el último quinquenio, las pérdidas ocasionadas por este concepto, fueron superiores a los 17 mil millones de dólares. Los daños acumulados en seis décadas alcanzan 147 mil 853 millones de dólares, a precios corrientes, y al valor del oro, ¡un billón 377 mil millones! El pasado 10 de junio, nuestro sistema bancario y financiero se vio obligado a suspender temporalmente la aceptación de depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, medida imprescindible, ante los obstáculos que provoca el bloqueo para disponer de esa moneda o darle valor de uso. Es un paso que se quería evitar, pero que resultó impostergable. Se trata de una guerra económica de alcance extraterritorial, contra un pequeño país; ya afectado en el período reciente por la recesión y la crisis económica global provocadas por la pandemia que nos ha privado de ingresos indispensables, como los derivados del turismo”. 

La Asamblea General de la ONU adoptó, con el apoyo de 184 de sus estados miembros, una nueva resolución que pide el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU contra Cuba. En la votación se registraron tres abstenciones (Colombia, Ucrania y Brasil) y solo votaron en contra del levantamiento del cerco económico Estados Unidos e Israel. 

Bruno Rodríguez añadió: “No es legal ni ético que el gobierno de una potencia someta a una nación pequeña, por décadas, a una guerra económica incesante en aras de imponerle un sistema político ajeno y un gobierno diseñado por ella. Es inaceptable privar a un pueblo entero del derecho a la paz, al desarrollo, al bienestar y al progreso humano. No es permisible, es inaceptable, que el gobierno de Estados Unidos ignore por 28 años las sucesivas resoluciones de esta democrática y representativa Asamblea General de las Naciones Unidas”. 

En esta asamblea, representantes del mundo pluripolar se manifestaron a favor del fin del bloqueo, y Venezuela –reflejada en las denuncias del canciller Rodríguez- también puntualizó el carácter inhumano y contraproducente de las sanciones en los pueblos. 

El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, comenzó su intervención expresando que desde hace casi 60 años Cuba enfrenta un bloqueo inhumano y criminal por una política de crueldad contra la población civil. 

EEUU es un sinónimo de terrorismo económico, dijo Moncada, aspecto bien señalado por el canciller cubano con datos y fechas en su discurso. 

Desde donde sea consignó también el video de la intervención de Moncada, en varios cortes: 

“Desde hace casi 60 años Cuba sufre un bloqueo económico, comercial y financiero que es ilegal porque viola toda norma del derecho internacional; es inhumano porque viola los derechos de todo un pueblo; y, peor aún, es criminal porque es una política de crueldad calculada que busca generar dolor y sufrimiento en la población civil. Es una agresión que usa instrumentos económicos. Es un castigo colectivo que, por su carácter sistemático y deliberado constituye un crimen de lesa humanidad. Las medidas coercitivas unilaterales aplicadas ilegalmente contra Cuba tienen un mayor alcance e impacto en medio de la pandemia de covid-19. Así, el gobierno de EEUU se ha convertido en un promotor del terrorismo económico, al utilizar la pandemia como un arma de guerra para avanzar sus mezquinos intereses nacionales y sus ambiciones de dominación colonial”. 

Pérez Pirela subrayó el punto de que la pandemia se ha convertido en un arma fundamental de EEUU en su pugna por no perder la hegemonía. 

El representante venezolano destacó que Cuba renovó sus asistencias de ayuda médica en el mundo para salvar la vida de millones de personas a pesar del recrudecimiento de la política estadounidense. Mientras tanto, Estados Unidos extorsiona a los demás de países con sus acciones injerencistas. “Celebramos el logro del pueblo cubano con su vacuna Abdala: gran lección para el mundo, la humanidad no necesita más bloqueo”. 

Presentó en video un segundo fragmento de las palabras del embajador Moncada en relación a este último aspecto: 

“Pese a todo lo anterior, Cuba ha renovado su solidaridad internacional con ayuda y asistencia técnica en salud. Desde el año pasado, cuando el mundo está luchando contra lo peor de la pandemia, las brigadas médicas cubanas trabajan en el terreno en 35 países del mundo para salvar la vida de millones de personas. Esto quedará marcado en la historia de la humanidad: mientas EEUU tiene miles de funcionarios dedicados a extorsionar a decenas de países con enfermedad y sufrimientos, Cuba tiene miles de médicos en el mundo para defender la salud y la vida. Saludamos con admiración la noticia de que científicos cubanos han logrado desarrollar la vacuna Abdala, con 92,28% de eficacia certificada contra el coronavirus. Celebramos con orgullo de hermanos ese logro del pueblo cubano que en medio de las privaciones alcanza una de las victorias más grandes en la lucha por su libertad, la paz, la salud y la vida. Esta es otra gran lección para el mundo: la humanidad necesita más vacunas, no más bloqueos de EEUU”.

Insistió Pérez Pirela en que las medidas coercitivas tienen un mayor alcance durante la pandemia, cuando se le están utilizando como un arma de guerra por sus ambiciones de dominación. 

El bloqueo es un crimen que nos afecta a todos por la negación de la diversidad política. Se trata de un ataque contra el sistema de relaciones internacionales en el mundo. 

Moncada dijo: “EEUU es hoy una amenaza para la seguridad de toda la humanidad”.  

En otro fragmento de su intervención, señaló: “La política de asfixia impuesta representa el sistema de medidas coercitivas unilaterales más injusto, severo y prolongado que haya sido aplicado contra país alguno en la historia moderna. Es un crimen que nos afecta a todos porque se trata de la negación de la diversidad política, económica y cultural del planeta; de la negación de nuestro derecho a la soberanía nacional; de la imposición del poder nacional de EEUU sobre los derechos de decenas de países; un ataque al sistema de relaciones internacionales en su conjunto. La violencia económica se ha convertido en el arma favorita del gobierno de EEUU para expandir su guerra perpetua contra un tercio de la población mundial. EEUU es hoy una amenaza para la seguridad de toda la humanidad, pues está comprobado que la agresión económica tiene un impacto destructor comparable a la guerra convencional. Esta práctica es un peligro creciente para toda la comunidad internacional y por eso cuando exigimos el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional en el caso de Cuba, estamos defendiendo el derecho a la paz y la seguridad de todas las naciones del mundo”. 

De hecho, Venezuela, al igual que Cuba, continúa en una lucha por su independencia, celebrada este 24 de junio con la conmemoración de la importantísima Batalla de Carabobo, señaló el embajador. “Aún hoy, hay potencias como EEUU y sus aliados que pretenden devolvernos –a Venezuela y a Cuba- a la condición de colonias que respondan a sus intereses políticos y económicos”. 

El discurso de Moncada abordó entonces el caso de Venezuela, que lucha contra una coalición de potencias que no respetan la diversidad política, que nos atacan, bloquean y sanciones por pensar diferente a EEUU: 

“Mañana celebraremos el día exacto en que hace 200 años conquistamos con enorme sacrificio nuestra Independencia nacional. Esa lucha no ha terminado. Hoy luchamos por nuestra libertad contra una coalición de potencias al mando de EEUU que nos agrede para regresarnos a la condición de colonias. Esa lucha es la misma que Cuba vive hoy. Por eso, en nombre del pueblo libre y soberano de Venezuela y como miembro soberano y responsable de la comunidad internacional, votaremos a favor de la resolución que establece la necesidad de poner fin al embargo impuesto contra Cuba, al tiempo que exigimos al gobierno de EEUU el fin de su agresión colonial y el cumplimiento de sus obligaciones con el derecho internacional. Hoy votaremos por la independencia de Cuba”. 

Y, mientras tanto, la oposición… 

El conductor de Desde Donde Sea expresó que “resulta por lo demás triste, por decir lo menos, que mientras en la ONU se libra esta batalla en pro de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, la oposición venezolana está en EEUU pidiendo más sanciones, justo en una fecha tan histórica como el Bicentenario de Carabobo”. 

En efecto, el mismo día en que 184 países del mundo reconocían en la ONU que el bloqueo y las medidas unilaterales representan una política desfasada con respecto al mundo en que vivimos, un grupo de venezolanos de la oposición extremista se reunía en EEUU con el senador Rick Scott y aseguraba que las sanciones contra nuestro país deben mantenerse. 

“No lo entiendo”, dijo Pérez Pirela y presentó el titular de la noticia publicada por LaIguana.TV: “Las sanciones son muy importantes»: senador Rick Scott tras recibir a comisión opositora en EEUU” 

En el texto de este despacho se lee:  

Rick Scott aseguró que las sanciones económicas impuestas a Venezuela por los Estados Unidos constituyen un factor muy importante para sacar del poder al presidente de la República, Nicolás Maduro. “Las sanciones son muy importantes. Yo espero que algún día maduro salga del poder”, manifestó el legislador a la salida de una reunión sostenida con los prófugos de la justicia Leopoldo López y Carlos Vecchio en la ciudad de Washington. 

La comisión, integrada además por la exdiputada Nora Bracho, aprovechó el referido encuentro para presentarle a Scott el denominado acuerdo de salvación nacional propuesto por el ala ultraderechista de la oposición venezolana. 

En este sentido y durante una breve declaración a la prensa, el senador ratificó el compromiso del gobierno del actual presidente estadounidense, Joe Biden, con la supuesta “lucha por la recuperación de la democracia en Venezuela”. 

En pantalla se colocó una foto de Leopoldo López con Scott, parte de un tuit del legislador estadounidense:  

“Hoy me reuní con la delegación venezolana del presidente interino @jguaido para discutir cómo podemos terminar con la dictadura asesina de @NicolasMaduro y asegurar una transición pacífica y democrática. Seguiré luchando por la libertad y la democracia en Venezuela”. 

Pérez Pirela intervino para acotar que: “Ni Guaidó es presidente, ni Venezuela es una dictadura, y la lucha por la libertad y la democracia de estos personajes es una lucha para seguir robando. Ya ustedes ven como un tuit de pocas líneas puede ser un compendio de inutilidades, idioteces y mentiras”. 

Vecchio indicó que durante esta semana la comisión sostendrá más reuniones con funcionarios de EEUU, entre estos los senadores marco rubio y Bob Menéndez, así como miembros del Departamento de Estado. 

“Son otras reuniones entre ellos mismos para ver si se ponen de acuerdo. Este es el factor ultraderechista de la oposición, el que lleva dos años intentando todas las vías, bloqueos, invasiones, magnicidios, sanciones y no han servido absolutamente de nada. La otra tajada de la oposición está reuniéndose, pero para postularse a las venideras elecciones. Es absurdo que Biden insista en negociar con estos supuestos líderes que en Venezuela no llenan ni una plaza de 20 personas”. 

Contacto en Moscú

Un día antes de que la oposición apareciera en Washington en tan cuestionables gestiones, Venezuela y Rusia estuvieron reunidas en Moscú, donde se llevó a cabo la reunión entre la Cancillería venezolana y el ministro para el Exterior ruso, Serguei Lavrov.  

En el comunicado publicado tras la reunión se revela que tocaron una “amplia gama de temas de cooperación bilateral en las esferas comercial, económica, científica, técnica y humanitaria, prestando especial atención a la cooperación en la lucha contra el coronavirus». 

En este sentido, a partir de esta reunión se suscribió un acuerdo en el cual Venezuela se sumó a la producción de la vacuna anticovid EpiVac Corona, en el territorio nacional. 

Pérez Pirela expresó su opinión respecto a este aspecto. “Ojalá nos envíen más vacunas porque hablamos de nuestras buenas relaciones con Rusia, pero vemos que llegan muchas vacunas a otras partes y aquí no se le ve el queso a la tostada”. 

En ese contexto, Rusia se pronunció sobre la resolución condenando el bloqueo a Cuba, señalando que el voto contra la resolución de la ONU sobre Cuba refleja la línea destructiva de EEUU.  

Dijo el canciller ruso: “La decisión de Washington de votar en contra de la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre el levantamiento del embargo impuesto a Cuba se inscribe en la línea destructiva e ilegítima que EEUU aplica al país latinoamericano”. 

También señaló que la guerra de sanciones que desató la Casa Blanca con el fin de lograr su propósito principal, el de sustituir a un gobierno indeseable, es ejemplo de una abierta presión política en el espíritu de la famosa Doctrina Monroe, del menosprecio a los derechos humanos y a los valores humanitarios. 

Lavrov agregó: «Eso se hace especialmente obvio en la situación de propagación del coronavirus, cuando los países necesitan aunar los esfuerzos en la lucha contra esa desgracia común. Pero Washington en el apogeo mismo de la pandemia espolea la histeria anticubana, lamentablemente». 

Rusia: gigante sancionada

Rusia también ha sido objeto de sanciones por parte del gobierno de EEUU, que lo calificó en 2017 como un “enemigo”, y que ha estado apoyando económicamente organizaciones opositoras dentro del territorio. 

El moderador expuso que es difícil de comprender que Biden haya lanzado nuevas sanciones contra Rusia poco después de haberse reunido con Putin y de llegar a acuerdos. “Ya era sorprendente la reunión porque Biden, apenas en sus primeros días en la Casa Blanca, llamó asesino a Putin. Se entiende que, en política, a veces hay que comerse un sapo, lo que no se entiende es que después de ponerse de acuerdo, a las pocas horas, Washington haya insistido en imponer sanciones a Rusia. Parece que Biden quiere seguir jugando a la Guerra Fría”. 

La Unión Europea, por su parte, también ha impuesto a Rusia un cerco, con su brazo armado que es la OTAN, usando como excusa el conflicto en Donbás, frontera ucranorrusa. 

Al respecto, Rusia ha sido muy clara y recientemente su presidente, Vladímir Putin, ofreció declaraciones en la entrevista al medio norteamericano NBC, en las que dejó claro que considerad como una estrategia innecesaria de la OTAN la de extender sus fuerzas militares hacia el este. 

Presentó un fragmento de la entrevista mencionada, en el que explica por qué la OTAN actúa de manera hostil contra Rusia: 

«¿Por qué era necesario expandir la OTAN hacia el este, acercando su infraestructura a nuestras fronteras? Y dicen que somos nosotros los que nos comportamos agresivamente. «¿Acaso creen que, incluso después de la caída de la Unión Soviética, Rusia supuso una amenaza para EEUU o cualquier país europeo? La verdad es que nuestro país retiró voluntariamente todas sus tropas de Europa del Este en campo abierto. Nuestra gente sufría, las familias de los militares habían vivido allí durante décadas, sin condiciones de vida normales, incluso para sus hijos. Incurrimos en grandes costos. ¿Y qué obtuvimos a cambio? La infraestructura militar de la OTAN está aquí cerca de nuestras fronteras. ¿Y dicen nosotros que estamos amenazando a alguien? Sí, realizamos ejercicios de forma regular, incluyendo simulacros inesperados para nuestras propias Fuerzas Armadas. ¿Por qué debería preocupar esto a los socios de la OTAN? Simplemente no lo entiendo».  

Para Pérez Pirela “todo esto aumenta los riesgos de roces e incidentes y una eventual ruptura entre Rusia y la OTAN”. Para sostener esta tesis, ofreció otra noticia difundida por LaIguana.TV titulada: “Viceministro Grushkó: ruptura de contactos entre la OTAN y Rusia aumenta el riesgo de incidentes”. 

El texto señala que el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Grushkó comunicó que Rusia propuso a los países de la OTAN entablar conversaciones sobre la prevención de incidentes peligrosos, pero la OTAN rompió los contactos a nivel militar. 

Por un lado, los países de la OTAN hablan continuamente de la necesidad de lograr la desescalada, prevenir los incidentes peligrosos y evitar situaciones en las que pueden interpretarse erróneamente las intenciones del otro, pero, por otro lado, suspendieron todos los contactos a nivel militar. 

El ministerio de defensa ruso denunció el miércoles que un destructor británico se adentró tres kilómetros en las aguas jurisdiccionales de Rusia cerca de Crimea. Un caza Su-24 ruso tuvo que hacer disparos de advertencia con munición real para expulsar el buque intruso. 

“¿Ustedes se imaginan si una sola bala hubiese tocado a este destructor? Estaríamos frente a otra guerra. Y la OTAN está cercando a Rusia, mientras Ucrania es una colección geopolítica de provocaciones a Moscú. Ucrania hace contra Rusia lo que hace Colombia contra Venezuela: haciendo el papel de cabeza de playa y provocando para crear un casus belli, pero hasta ahora ni Putin ni Maduro han pisado el peine. Y espero que esto siga así”, enfatizó el moderador. 

Puso en pantalla el titular de LaIguana.TV: “Buque ruso realizó disparo de advertencia a destructor británico que violó la frontera”.  

El texto reza: “El Ministerio de Defensa del Reino Unido declaró que el buque estaba cumpliendo una travesía pacífica en aguas territoriales de Ucrania sin violar las normas del derecho internacional”. 

Comentó el conductor del programa que se trata de provocaciones derivadas además del resentimiento que les produce a los europeos occidentales que la vacuna rusa sea la más efectiva del mundo, y a pesar de ello, a estas alturas, no está autorizada a los ciudadanos de la UE. “Los viejos burócratas barrigones de Luxemburgo no quieren, no les da la gana, no quieren aceptar la Sputnik V porque para ellos es una derrota en términos geoestratégicos y sanitarios. Prefieren usar vacunas menos efectivas y con efectos colaterales, que causan muertes, antes que admitir una vacuna rusa. ¿Y a eso llamamos países desarrollados?”. 

Sanciones después de la cumbre

Pese a la cumbre “positiva” con Putin, Biden sigue con política de sanciones también contra Rusia. 

El 20 de junio, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó que EE.UU. continuará imponiendo sanciones a empresas rusas relacionadas con la construcción del gasoducto Nord Stream 2, y que está preparando nuevas sanciones por el caso del bloguero opositor ruso Alexéi Navalni. 

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, destacó que «los resultados constructivos y positivos de la cumbre (entre los líderes de Rusia y EEUU el pasado 16 de junio en ginebra) no ponen de manifiesto que EEUU renuncie a su política de contención hacia Rusia». 

Está el asunto contra el gasoducto Nord Stream 2, en el que EEUU dejó claro que continuaría con su política «en contra del proyecto». 

Lo que queda muy claro acá, de acuerdo a la visión de Pérez Pirela es que EEUU boicotea y sanciona incluso a sus aliados europeos. Ya lo hizo cuando Trump echó atrás el acuerdo nuclear con Irán e hizo perder inversiones enormes a grandes empresas europeas como Michelin o Renault. “No son amigos de nadie”. 

Añadió que EEUU se apoderó de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, plagó a todos los países, excepto Francia (gracias a la actitud nacionalista del general Charles De Gaulle), con bases militares y reclutó a todos los científicos y capos de inteligencia alemanes. “Casi todos los avances tecnológicos de EEUU desde los años 50 fueron realizados por nazis”, aseveró. 

Añadió que todo esto forma parte de la gran mentira, propalada por Hollywood, de que la Segunda Guerra Mundial fue ganada por EEUU cuando, en realidad, el factor determinante fue la Unión Soviética. “Ni Napoleón ni Hitler pudieron llegar a Moscú. Moscú puede decir lo que no pueden decir Londres, París, Madrid o Lisboa: que es territorio siempre soberano”, puntualizó. 

Sostuvo que, en el actual orden, los líderes europeos están divididos sobre la opinión de acercarse o no en diálogo con Putin. “Los motores reales de la UE son Alemania y Francia. Las políticas España, Portugal y Atenas son decididas en París y Berlín. Y resulta ser que Alemania y Francia quieren hablar directamente con Rusia, no a través de EEUU”. 

Para subrayar lo dicho, presentó un video de Ángela Merkel en el que dice que el diálogo entre Biden y Putin no es suficiente, que la UE debe entrar en negociaciones directas con Rusia. 

España estaría de acuerdo con la propuesta de Merkel, mientras que países como Polonia y los países bálticos se resisten. 

Desde inicios de este año, Merkel ha estado insistiendo en el deshielo de las relaciones UE-Rusia a través del acercamiento directo a Putin. 

Otro video de Merkel, de abril de este año, reitera que ella considera necesario el diálogo directo con Rusia, pese a todos los conflictos existentes, en especial para garantizar la construcción del gasoducto. 

Pérez Pirela ofreció una traducción de lo dicho por la canciller alemana: “Necesitamos ese gas y no podemos poner en riesgo la soberanía y la estrategia energética porque al gobierno de Trump o de Biden le dé la gana”. 

El presidente de Francia Emmanuel Macron, también expresó abiertamente, al igual que hace un año, la intención de su gobierno de avanzar en diálogos con Rusia. Insiste en un acercamiento que permita “defender los intereses de los europeos, con ciertas exigencias” hacia Rusia. 

Presentó un video con estas declaraciones en las que Macron dice que Europa no puede conformarse con actitudes reactivas ante Rusia ni esperar a las negociaciones de EEUU. 

Resumió el presentador: “Alemania y Francia envían un mensaje a EEUU con cierta timidez porque los europeos les tienen miedo a los gringos –aclaró Pérez Pirela-. Pero, igual les advierten que no se puede hacer política geoestratégica quitándole el habla a Rusia o a China”.  

Datos aportados por la audiencia confirman la situación de sometimiento militar de Europa ante EE.UU. “Se indica que en Italia hay 59 bases militares gringas. Es el quinto lugar después de Alemania (179 bases), Japón (103 bases), Afganistán (100) y Corea del Sur (81). Estos números hablan por sí mismos”.  

Irán impulsa otro revés para EEUU

Al cierre, se refirió al caso de otro país largamente bloqueado y sancionado por EE.UU. Se trata de Irán. Una noticia de LaIguana.TV indica: “Pacto nuclear: acuerdan suspender un millar de sanciones económicas impuestas a irán por EEUU” 

En el texto se plantea que Irán acordó con otros participantes de las negociaciones sobre el pacto nuclear que se celebran en Viena la suspensión de más de mil sanciones económicas que le habían impuesto durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021), según comunicó Mahmud Vaezi, jefe del gabinete del presidente iraní, Hasán Rohani. 

Vaezi dijo: “Las negociaciones han avanzado considerablemente, se acordó suspender las sanciones en el ámbito económico… en total serán retiradas aproximadamente 1.040 sanciones impuestas en los tiempos de Trump”. 

Destacó que en las negociaciones también se están examinando las sanciones aplicadas antes de la presidencia de Trump en 2015. 

Las consultas para restaurar el pacto nuclear con irán, también conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), y retirar las sanciones de EEUU se celebran en Viena desde principios de abril. La sexta ronda de las consultas se mantuvo entre el 12 y el 20 de junio, y la séptima comenzará en los próximos días, según informó el 21 de junio el Departamento de Estado de EEUU. 

El grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania), la Unión Europea e Irán firmaron en 2015, tras varios años de negociaciones, el Plan de Acción Integral Conjunto, que imponía ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. En mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares. 

Un año después de la retirada de EEUU, irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de los países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas. 

Reflexionó Pérez Pirela que Irán no ha usado las sanciones para generar lástima y llorar en los foros internacionales, sino para emerger como una potencia económica. “Venezuela debería asumir una política exterior parecida y apoyarse en la situación generada por el bloqueo para desarrollar una estrategia de desarrollo”. 

Manuel Barrios en vivo

El colofón musical de esta emisión de Desde Donde Sea fue la presentación en vivo del maestro Manuel Barrios con su saxofón. Varios participantes propusieron que el instrumentista y compositor venezolano participe una vez por semana en el programa. 

(LaIguana.TV)