DOLLARS-VIAJEROS-C.jpg

La consultora ODH Análisis Venezuela ha publicado un informe en el que expone los efectos de  una posible dolarización de la economía en el país, tema del que ya se ha pronunciado suficientemente voceros del Gobierno Nacional.

 

Según la firma, la dolarización puede “acabar con la inflación” sin embargo colocaría al salario mínimo como uno de los más bajos de Latinoamérica incluso superado por el salario de Cuba.

 

La dolarización también implicaría menos recursos para la inversión social, pero que ellos denominan como “gasto público con dinero inorgánico”, se lee en la nota de El Nacional.

 

 “La circulación de dinero en el país estaría atada a nuestras exportaciones y a posibles financiamientos externos. Sería el fin de la inflación y la economía venezolana se integraría inmediatamente a los mercados internacionales”, dice el informe.

 

Aclara además, que la fijación de una tasa única para el cambio de divisas trae consigo una devaluación que consideran sería “devastadora”. También exigiría un ajuste de precios “en una economía desequilibrada”.

 

La firma considera que Venezuela ha pasado de una economía de bonanza petrolera larga a “una economía pobre”. Sostiene que la inflación estará ubicada a final del 2015 en 100%, siendo que este índice cerró en 2014 en 68,5% según las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela.

 

ODH toma en cuenta para sus cálculos un dólar implícito que ronda para ellos unos 127,98 bolívares por dólar. No toma en cuenta ni el llamado dólar paralelo ni del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) “porque sería imposible implementar la dolarización con esas cotizaciones”.

 

Ya el ministro Ricardo Menéndez se ha pronunciado respecto a una “dolarización de la economía”, a propósito del tema de la supuesta permisología dada por el Gobierno Nacional para que empresas transnacionales como Ford vendiera sus vehículos en dólares.

 

En ese momento Menéndez aseguró: “nosotros tenemos claro que la moneda en Venezuela es el bolívar” y como respetuosos de la Constitución esto no cambiará, afirma.

 

(LaIguana.TV)