La estatua en homenaje al afroamericano George Floyd que fue inaugurada hace unos días en Nueva York apareció pintada este jueves con el nombre de un grupo de extrema derecha.

El busto de Floyd amaneció cubierto de pintura negra con la inscripción “Patriot Front” (Frente Patriota), un grupo neonazi estadounidense, según informó la policía neoyorquina, que investiga el hecho como un posible delito racista.

Las autoridades dieron a conocer este jueves un video que muestra a cuatro individuos, uno de ellos con un espray de pintura, caminando alrededor del monumento de Floyd en el barrio de Flatbush, distrito de Brooklyn.

Realizada en madera por el artista Chris Carnabuci, la estatua fue inaugurada el sábado pasado en presencia de Terrence Floyd, hermano de George residente en Nueva York. Dentro de unos meses, será trasladada a Union Square, en Manhattan.

La reacción de las autoridades

“Voy a ser absolutamente claro con el grupo de neonazis que lo hizo: ¡Márchense de nuestro estado!”, tuiteó el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, al tiempo que anunció el despliegue de agentes especializados para la investigación.

“Llevaremos a estos cobardes ante la justicia”, tuiteó, por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

No se trata de la única estatua en homenaje a George Floyd vandalizada. Otro de sus monumentos, situado frente a la alcaldía de la ciudad de Newark, estado de Nueva Jersey, también apareció unas horas antes cubierta de pintura con la inscripción “Patriot Front”, según informó el portal NJ.com.

George Floyd se convirtió en el símbolo de las víctimas de la violencia policial y el racismo en Estados Unidos luego de ser asesinado por un policía blanco en mayo de 2020 durante su arresto en Minneapolis.

El expolicía Derek Chauvin, de 45 años, conocerá este viernes la pena que se le aplicará por el homicidio de Floyd, dos meses después de ser declarado culpable de ese crimen.

(Página 12)