Este viernes 25 de junio fueron divulgados varios audios en los que se escucha al exmilitar y abogado peruano Vladimiro Montesinos conspirando para que la excandidata Keiko Fujimori sea declarada, a como dé lugar, ganadora de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas recientemente en Perú, por encima de su contrincante, Pedro Castillo.

El exasesor del expresidente Alberto Fujimori inclusive estaría dispuesto a cancelar una serie de sobornos a funcionarios electorales, para que la líder del partido Fuerza Popular gane los comicios.

Los controversiales audios fueron presentados por el excandidato presidencial (2001 y 2016) Fernando Olivera. Las grabaciones de por sí son escandalosas, pues Montesinos, de 76 años, no debería tener acceso a teléfonos en la Base Naval de Callao, donde hoy día se encuentra cumpliendo su condena.

Montesinos, recordemos, fue uno de los personajes políticos de mayor influencia durante el mandato de Fujimori. A lo largo de este período se desempeñó como jefe del Servicio de Inteligencia del gobierno. Este cargo le permitió cometer todo tipo de crímenes contra la población entre los años 1990 y 2000 (secuestros, homicidios, desapariciones forzadas, tráfico de armas y asociación ilícita).

Esta denuncia presentada por Olivera enturbia todavía más el panorama político en Perú. Actualmente la excandidata Fujimori se niega a aceptar su derrota ante Castillo en la segunda vuelta celebrada el pasado 6 de junio, y por ello ha impugnado unos resultados que ya han sido validados hasta por los Estados Unidos y por la Unión Europea.

Los audios

En el material presentado por Olivera, Montesinos le manifiesta a su interlocutor, el coronel Pedro Rejas Tataje, que existen formas de influir en el Jurado Nacional de Elecciones para que emita una decisión en favor de Fujimori.

“Tienes que echar un poco de gasolina. Tú me entiendes, ¿no?”, señala Montesinos. A continuación le solicita a Rejas Tataje que busque a un tal “Guillermo” para que vea “cómo mueve la vaina”.

El sujeto en cuestión sería el ciudadano Guillermo Sendón, un político que siempre ha mostrado simpatías por el fujimorismo y quien al parecer tiene nexos con los funcionarios electorales.

“Él te va a decir: ‘hay tanto y cancelar ese tanto’. Manejas tú con él en forma directa ese tema. Él puede ayudar bastante bien y si se logra eso, se gana”, le indica Montesinos a su interlocutor, haciendo referencia a posibles sobornos.

“Estamos tratando de ayudar en un objetivo común. ¿Yo qué gano en esto? Nada. No me interesa y tampoco jamás les voy a pedir nada. Simplemente estoy tratando de ayudar, porque si no, se joden. La chica terminará presa. Esa es la situación”, acota Montesinos.

En otro audio, Sendón le comunica a Rejas Tataje que ya habló con el exmiembro del Jurado Nacional Electoral, Luis Arce Córdova. Este último, por cierto, renunció recientemente a su cargo de forma sorpresiva, ocasionando una crisis institucional.

Sendón le asegura entonces al coronel que tres de los cuatro miembros del órgano votarían a favor de Fujimori, a cambio de un millón de dólares. El único que se habría negado a aceptar el soborno es el actual presidente del jurado, Jorge Salas Arenas.

Este nuevo escándalo ha sido denominado los “Vladiaudios”, rememorando los ya conocidos “Vladivideos” que conmocionaron a Perú en el año 2000. Mediante los mismos se mostraba a políticos y empresarios aceptando sobornos de parte de Montesinos. Los videos eran utilizados después para extorsionarlos.

(LaIguana.TV)