En la votación que se suscitara en la Asamblea General de las Naciones Unidas de la resolución que demanda que Estados Unidos ponga fin al embargo al que somete a Cuba desde hace casi seis décadas, el representante de Venezuela ante el organismo, Samuel Moncada, pronunció un discurso en el que denunció sin cortapisas el terrorismo económico que ejerce Washington sobre decenas de países, motivada por sus «ambiciones de dominación colonial».

En su intervención, destacó la ilegalidad, inhumanidad y criminalidad del bloqueo económico, comercial y financiero, en tanto «viola toda norma del Derecho Internacional (…), viola los derechos humanos de todo un pueblo» y «es una política de crueldad calculada que busca generar dolor y sufrimiento en la población civil», que padece los embates de «un castigo colectivo, que por su carácter sistemático y deliberado, constituye un crimen de lesa humanidad».

«Las medidas coercitivas unilaterales aplicadas ilegalmente contra Cuba, tienen un mayor alcance en medio de la pandemia del COVID-19. Así, el gobierno de los Estados Unidos de América se ha convertido en un promotor del terrorismo económico, al utilizar la pandemia como un arma de guerra para avanzar sus mezquinos intereses nacionales y sus ambiciones de dominación colonial», aseguró Moncada.

Empero, indicó, pese a todas las agresiones, el país caribeño «ha renovado su solidaridad internacional, con ayuda y asistencia técnica en salud» en medio de la pandemia, enviar brigadas médicas a «más de 35 países de América Latina y el Caribe, de África, de Europa y de Medio Oriente» que han logrado  «salvar la vida de millones de personas».

En ese orden, destacó que «este hecho quedará marcado en la historia de la humanidad: mientras los Estados Unidos tiene miles de funcionarios dedicados a extorsionar a decenas de países con enfermedad y sufrimiento, Cuba tiene miles de médicos para defender la salud y la vida» e inclusive, logró desarrollar la vacuna Abdala, cuya eficacia contra el coronavirus se estima en 92,28%.

«Celebramos con orgullo de hermanos este logro del pueblo cubano, que en medio de las privaciones, alcanza una de las victorias más grandes en la lucha por su libertad, por la paz, por la salud y por la vida», completó.

Por otra parte, Moncada refirió que «la política de asfixia impuesta contra Cuba por los Estados Unidos representa el sistema de medidas coercitivas unilaterales más injusto, severo y prolongado que haya sido aplicado contra país alguno en la historia moderna».

A su parecer, este «crimen» afecta al mundo todo, pues se soporta en la negación «de la diversidad política, económica y cultural del planeta», «la imposición del poder nacional de Estados Unidos sobre los derechos de decenas de países» y representa «un ataque contra el sistema de relaciones internacionales en su conjunto».

Por eso, sostuvo que en el presente, «la violencia económica se ha convertido en el arma preferida del gobierno de los Estados Unidos para expandir su guerra perpetua contra un tercio de la población mundial», al tiempo que calificó a los Estados Unidos como «una amenaza para la seguridad de toda la humanidad», puesto que, aseveró, «está comprobando que la agresión económica tiene un impacto destructor comparable a la guerra convencional».

Con base en lo anterior, el representante insistió en que cuando Venezuela exigía «el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y al Derecho Internacional en el caso de Cuba», también defendía «el derecho a la seguridad y la paz de todas las naciones del mundo».

Antes de cerrar, hizo referencia al 200º aniversario de la batalla de Carabobo, gesta en la que el país conquistó su independencia de España, si bien advirtió que «esa lucha no ha terminado», pues «hoy luchamos contra una coalición de potencias al mando de los Estados Unidos, que nos agrede para regresarnos a la condición de colonia» y la comparó con la que vive Cuba.

«Por eso, en nombre del pueblo libre y soberano de Venezuela, y como miembro solidario y responsable de la comunidad internacional, votaremos a favor de la resolución que establece la necesidad de poner fin al embargo impuesto contra Cuba, al tiempo que exigimos al gobierno de los Estados Unidos de América el fin de su agresión colonial y el cumplimiento de sus obligaciones con el Derecho Internacional. Hoy votaremos por la independencia de Cuba», dijo para concluir.

(LaIguana.TV)