La tarde de este viernes 25 de junio, los líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunciaron cómo será procedimiento para las postulaciones de todos los integrantes de esa tolda política que aspiren a candidaturas para las próximas elecciones regionales del 21 de noviembre.

El anuncio lo realizó el primer vicepresidente, Diosdado Cabello, quien precisó que comenzarán con el proceso de postulaciones este domingo 27 de junio en asambleas, para las cuales se movilizarán unos 7 millones de militantes, de acuerdo con medios del Estado.
 
“La votación es un proceso muy sencillo donde estará garantizada la equidad de género. Son 6 actos de postulación, cada evento por separado. Una vez que se postula al gobernador, pasamos a la fase del apoyo”, explicó Cabello.
 
A este respecto, señaló que «debe ser el pueblo quien decida de manera democrática, no estén presionando a nadie (…) y los que  tienen funciones de poder no pueden utilizarlas para ejercer en este momento ningún tipo de ventajismo sobre los que están participando». 
 
Cada militante de la tolda roja tiene derecho a postularse o a que lo postulen, sin embargo, señaló que sí estarían excluidos quienes estén incursos en actos contra los principios del partido o que sean denunciados por la comunidad. Señaló, asimismo, que nadie debe dejarse presionar y votar por quien considere conveniente para asumir la candidatura.
 

Por último, señaló que la Dirección Nacional se reserva el derecho de decidir si alguno de los candidatos podrá participar o no en las primarias, pues de ocupar cargos donde los necesite el Gobierno, deberán seguir ocupando estos.

A continuación, el paso a paso del proceso, de acuerdo con el portal web del PSUV:

-Estas asambleas serán en el centro de votación donde los militantes y militantes votaron por última vez, una vez en el sitio, los militantes deberán presentar su cédula de identidad. Importante señalar que los menores de 18 años de edad, inscritos en la juventud del PSUV, también podrán participar en este proceso, presentando su carnet del PSUV y este tendrá que contar con el reconocimiento de la UBCH.

-Para dar inicio a este proceso, se verifica el quórum de mínimo 40 personas, sin embargo, se harán excepciones donde las UBCH sean muy pequeñas y donde el lugar establecido para este proceso sea de difícil acceso.

-Se designan los testigos de mesas: “Se postula mediante una papeleta pequeña, para las postulaciones individuales llamada tipo A, donde es el gobernador, alcalde o el concejal nominal o diputado nominal. Una mujer y un nombre. Queremos garantizar la equidad de género”, explicó Cabello.

-Cabello advirtió que si la persona al momento de hacer las postulaciones, en la papeleta postula solo a un hombre o solo a una mujer, esa postulación es inválida, para ser válida debe tener un hombre y una mujer.

-Son 6 actos de postulaciones: gobernador y los apoyos, alcaldes, legisladores y concejales nominales, concejales y legisladores lista.

-Al final de cada proceso se debe realizar las boletas con los nombres, en base a los resultados se hacen dos listas: Una de hombres y una de mujeres, y por estricto orden alfabético, se colocan un número el cual estará relacionado a una persona, esto para ir al proceso de los apoyos.

-Los apoyos son aquellos votos internos en asamblea a  aquellos candidatos que el militante considere que tiene mejores cualidades para ser los candidatos que surjan de esa asamblea.

(LaIguana.TV)