El primer ministro Justin Trudeau dijo el viernes que pidió al Papa que viaje a Canadá para pedir disculpas por el papel de la Iglesia católica en la administración de internados para niños indígenas, después de que se hallaron casi 1.000 cuerpos en dos fosas comunes. 

“He hablado de forma directa en persona con su Santidad el Papa Francisco para insistir en lo importante que es no solo que se disculpe, sino que se disculpe con los indígenas canadienses en suelo canadiense”, dijo Trudeau a periodistas en Ottawa. 

“Sé que la cúpula de la Iglesia católica está participando de manera muy activa en qué pasos pueden tomarse a continuación”, afirmó. 

La Primera Nación Cowessess dijo el jueves que se hallaron 751 tumbas sin marcar en el internado Marieval en Saskatchewan, pocas semanas después de que se descubrieron 215 tumbas semejantes en un antiguo colegio de la Columbia Británica. 

El sistema de residencias escolares, que operó entre 1831 y 1996, sacó a unos 150.000 niños indígenas de sus familias y los llevó a internados cristianos, en su mayoría católicos y administrados por el gobierno federal. 

Un informe de la comisión federal encontró que el sistema de internados llevó a cabo un genocidio cultural contra los pueblos indígenas de Canadá. 

“He escuchado directamente de muchos católicos en todo el país que quieren que la Iglesia juegue un papel positivo en esto”, agregó Trudeau. 

Más temprano en el mes, el Papa Francisco no ofreció una disculpa directa, pero dijo que le dolía el descubrimiento de los restos de 215 niños y pidió respeto por los derechos y las culturas de los pueblos nativos. 

(Reuters)