transex.jpg

La Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la transexualidad de la lista de enfermedades mentales.

 

El más reciente libro de referencias de la OMS sobre enfermedades reconocidas y diagnosticables colocó a la transexualidad en la lista de salud sexual.

 

Se mantuvo en la clasificación para que cuando una persona busque ayuda médica la obtenga, ya que en muchos países los sistemas públicos de salud no atienden si no se encuentra en la lista.

 

“Queremos que las personas que padecen estas condiciones puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesiten”, explicó en rueda de prensa el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena, citado por la agencia Efe.

 

Detalló que dejó de ser considerada una enfermedad mental porque no hay evidencias de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener automáticamente al mismo tiempo un desorden mental, a pesar de que a menudo vaya acompañado de ansiedad o depresión.

 

La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), que ha sido actualizada en los últimos 10 años, cubre ahora 55 mil lesiones, enfermedades y causas de muerte. Forma una base para que la OMS y otros expertos vean y respondan a tendencias en salud.

 

“Nos permite entender mucho sobre lo que hace que la gente se enferme y muera, y tomar acción para impedir el sufrimiento y salvar vidas”, comentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado junto a la publicación de la CIE.

 

La CIE también es usada por aseguradoras cuyos reembolsos dependen de las clasificaciones contenidas en el documento.

 

(Agencias)