Las primeras dosis de la vacuna monodosis Sputnik Light se han puesto en circulación civil en Rusia, informó el ministro de Salud, Mijaíl Murashko. 

«Ayer [el 25 de junio] concluyó la fase de control, las primeras series de la vacuna Sputnik Light se han puesto en circulación civil», dijo a los periodistas. 

Precisó que unos 2,5 millones de dosis estarán disponibles para finales de junio.  

«El volumen de la producción va aumentando», añadió. 

Desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, la Sputnik Light es una versión monodosis de la vacuna basada en el adenovirus humano Sputnik V, que requiere la administración de dos dosis con un intervalo de 21 días para la inmunización completa. 

El fármaco tiene una efectividad del 79,4% desde el día 28 después de su aplicación, según sus creadores. 

Rusia dispone de cuatro vacunas contra el COVID-19: Sputnik V, creada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa; Sputnik Light, la versión monodosis de la primera vacuna; EpiVacCorona, creada por el Centro de Virología y Biotecnologías Vector; y CoviVac, producida por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov. 

(Sputnik)