Irán acusó este lunes 28 de junio a Estados Unidos de seguir «un camino equivocado en la región» y «alterar la seguridad» de Oriente Medio con sus bombardeos contra posiciones de milicias apoyadas por Teherán en zonas fronterizas entre Siria e Irak.

«Lo que está haciendo Estados Unidos es alterar la seguridad en la región, y él mismo será una de las víctimas de tal inseguridad», advirtió el portavoz iraní de Exteriores, Said Jatibzadeh.

En su rueda de prensa semanal, el portavoz aconsejó a Washington rectificar sus políticas y dejar de interferir en los asuntos internos de la región con «comportamientos emocionales y creando crisis y tensión».

«Desafortunadamente, lo que vemos es que la Administración estadounidense continúa con sus políticas fallidas, no solo en el tema de las sanciones, sino también en los asuntos regionales», agregó Jatibzadeh.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, explicó el domingo que, por orden del presidente Joe Biden, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo bombardeos «de precisión» de carácter defensivo contra centros de almacenamiento de armas y de operaciones, dos de ellos en Siria y uno en Irak.

Kirby detalló que eligieron esos blancos porque desde ellos esas milicias, entre las que citó las iraquíes Kataeb Hizbulá y Kataeb Said al Shuhadá, lanzan ataques con drones contra posiciones y soldados estadounidenses en Irak.

Estos no son los primeros bombardeos de este tipo ordenados por el Gobierno de Biden. En febrero, las fuerzas armadas de EE.UU. golpearon una posición de dos milicias proiraníes en Siria en respuesta al lanzamiento con cohetes contra soldados estadounidenses en la región.

La milicia iraquí Kataeb Said al Shuhadá confirmó este lunes 28 de junio que los ataques estadounidenses contra sus posiciones han dejado un número indeterminado de muertes en sus filas y amenazó con vengarse.

(EFE)