Biodiversidad-C.jpg

Venezuela, al igual que otros países, cuenta con una extensa y rica biodiversidad. A lo largo y ancho del territorio nacional se pueden encontrar múltiples ecosistemas e igualmente una inmensa cantidad de especies animales y vegetales.

 

Este matiz de ingentes manifestaciones de vida permite que Venezuela se ubique entre los primeros países del mundo con mayor biodiversidad, considerado como el sexto país en América Latina y el décimo a escala mundial.

 

La conjunción de la cuenca amazónica, la cordillera andina y el mar Caribe, dan como resultado un complejo mosaico de ecosistemas en el que se alternan bosques, selvas, sabanas, morichales, páramos, desiertos y manglares, en el que se agrupan ecorregiones que poseen playas paradisíacas, altas montañas, extensas sabanas, selvas tupidas e impresionantes formaciones de tepuyes.

 

La página web del Sistema Venezolano de Información sobre Diversidad Biológica, indica que la riqueza natural del país está calculada en más de 20.000 especies de animales y vegetales, a saber: 386 especies de mamíferos, 1.463 especies de aves, 377 especies de reptiles, 340 especies de anfibios, 1.860 especies de peces y 15.636 especies de plantas, en un territorio multicultural y poliétnico.

 

De esa manera, sobre el suelo venezolano se encuentran comunidades de plantas y animales de tipos muy variados, debido fundamentalmente a las diferencias climáticas. A la vez, estas zonas de vida están recorridas por arroyos y ríos, y contienen lagos, que convierten al país en una fábrica de agua dulce, aquella que justamente es tan escasa en otras regiones del planeta, haciéndola apta para el desarrollo de selvas, bosques, pastizales y de diversos sembradíos tanto por su clima como por la presencia de seres vivos característicos de esas zonas.

 

Al celebrarse este viernes 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica, Venezuela puede sumarse a la conmemoración de este día en aras de proteger los distintos ecosistemas y especies animales y vegetales que hacen vida en el país.

 

Del 27 al 31 de julio en el estado Carabobo, se realizará el VI Congreso Venezolano de Diversidad Biológica, con la finalidad de programar labores que contribuyan con la disminución de la tasa de pérdidas de la diversidad biológica en el país. Acción que se enmarca dentro de las 5 revoluciones del Estado venezolano: la Revolución del socialismo territorial.

(AVN)