La madrugada de este lunes, Estados Unidos bombardeó la frontera entre Irak y Siria alegando su «derecho a la defensa» para prevenir ataques «contra sus intereses nacionales en Irak», ello en alusión a la supuesta presencia en la zona de milicias respaldadas por Irán, según declarara un portavoz del Pentágono.

De acuerdo con el reporte de la cuenta especializada @ConflictNews, en las acciones, que destruyeron completamente el lugar –como consta en un video grabado desde en el terreno y divulgado a través de sus redes sociales–, habrían perdido la vida al menos cuatro milicianos.

De otro lado, Chalecos Amarillos recuerda que Estados Unidos mantiene desplegadas tropas «ilegalmente» tanto en Siria como en Irak, aún cuando las dos naciones le han exigido «desde hace años» a Washington que las retire.

En opinión de esta organización, la función de esos contingentes es proteger «el petróleo que roban» y financiar actividades de grupos terroristas y para sustentar estas severas acusaciones, compartió en Twitter un audiovisual de la agencia rusa Ruptly grabado el pasado 16 de marzo cerca de Qamishili (Siria),en el que se muestra un gran aparcamiento con decenas de gandolas de combustible, aparentemente sustraído por grupos irregulares de los campos petroleros sirios.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, justificó el bombardeo, asegurando que su gobierno había «tomado medidas necesarias, apropiadas, dirigidas a limitar el riesgo de un crecimiento del conflicto, pero también para mandar un mensaje de disuasión claro».

La doctrina de la «guerra preventiva», según la cual a Estados Unidos le asiste «el derecho» de atacar militarmente a cualquier país que su gobierno designe como amenaza para su seguridad nacional, se hizo parte de su política exterior bajo el mandato de George W. Bush, tras el ataque a las Torres Gemelas en 2001 y ha sido el argumento esgrimido por la Casa Blanca para desatar conflictos armados en Afganistán, Irán, Libia y Siria.

(LaIguana.TV)