Joe Biden sigue acumulando “méritos” para ser uno de los presidentes más belicistas que ha tenido Estados Unidos. Aún no completa seis meses en el cargo y ya muestra una ristra de bombardeos en varios países, alegando siempre legítima defensa de los intereses estadounidenses. 

El programa Desde Donde Sea, que conduce el filósofo y comunicador venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela, demostró este lunes 28 de junio, con datos de la actualidad y un recuento histórico, que los presidentes del Partido Demócrata son tan o más guerreristas que los del Partido Republicano.  

“Desgraciadamente, el fin de semana fue de malas noticias para el sur del mundo: Joe Biden volvió a bombardear un país. ¿Recuerdan que en sus primeras semanas lo hizo en tres países? Ahora ha bombardeado la frontera entre Irak y Siria”, introdujo el presentador y pasó a ofrecer detalles noticiosos del hecho. 

El Ejército de los Estados Unidos llevó a cabo este domingo (27 de junio) bombardeos contra milicias respaldadas por Irán en la frontera entre Irak y Siria. Los ataques tuvieron como objetivo instalaciones de almacenamiento operativo y de armas, en dos zonas de Siria y una de Irak, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos. 

“Las fuerzas armadas de EEUU lanzaron ataques aéreos contra objetivos en la frontera entre Siria e Irak que utilizan los grupos armados apoyados por Irán”, indicó el Pentágono en un comunicado publicado en su sitio web. 

El organismo afirmó que estos grupos armados efectúan ataques con drones contra las tropas y las bases estadounidenses en Irak. 

Un tuit con video de la cuenta Chalecos Amarillos registra el momento exacto en que cae una de las bombas. Dice que el Pentágono asegura que actuó conforme a su derecho a la legítima defensa para impedir ataques contra sus intereses en Irak. 

El portavoz del pentágono John Kirby explicó en el comunicado que, por orden del presidente Joe Biden, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo bombardeos «de precisión» de carácter defensivo contra instalaciones utilizadas por grupos armados respaldados por Teherán. 

“Esto hay que ponerle la palabra supuestamente varias veces y muy subrayada. Así vemos como Irak y Siria, dos de los países más atacados y destruidos por EEUU, ahora reciben nuevos ataques por culpa, supuestamente, de Irán”, comentó Pérez Pirela. 

Los intereses estadounidenses en Irak (país que mantiene bajo ocupación) han sido objeto de repetidos ataques en los últimos meses, y EEUU ha culpado constantemente a facciones iraquíes vinculadas a Irán de los ataques con cohetes y de otro tipo contra las instalaciones iraquíes que albergan a su personal. 

Kirby dijo: «Dada la serie de ataques en curso por parte de grupos respaldados por Irán que tienen como objetivo los intereses de EEUU en Irak, el presidente dirigió nuevas acciones militares para interrumpir y disuadir dichos ataques”. 

¿Qué dijo Irán? 

El país señalado de provocar el ataque acusó a EEUU de alterar la estabilidad con sus acciones de guerra. Mostró en pantalla el titular de LaIguana.TV: “Irán acusa a EEUU de alterar seguridad de la región con bombardeos”. 

En el texto de esta noticia se indica que el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, dijo este lunes que las incursiones estadounidenses en Siria e Irak forman parte de su arrogancia. 

Señaló que Washington debe darse cuenta de que está en el camino equivocado y que «aumentar la tensión en la región no es de su interés». 

Citó textualmente a Saeed: «aconsejamos a la nueva administración estadounidense que cambie su curso, deje de crear una crisis y problemas para los pueblos, y permita que los pueblos de la región decidan su destino sin su interferencia». 

«Las acciones de EEUU desestabilizan la seguridad de la región, y esto no será de su interés», añadió. 

Siria informó que un niño murió y otros tres civiles resultaron heridos en un bombardeo, pese a que la justificación de EEUU es un supuesto ataque a depósitos de armas. 

La agencia oficial siria Sana, que cita fuentes de la zona del ataque, indicó que la acción se produjo sobre la 1.00 hora local en las áreas rurales de al Bukamal y precisó que ésta causó la muerte de un menor. 

La nota agrega otro factor que tercia en el conflicto: 

Combatientes del Hashed al Shaabi en Irak murieron en ataques aéreos llevados a cabo la víspera por EEUU, indicó esta influyente coalición proiraní de paramilitares, que amenazó con «vengar a sus mártires».  

Un comunicado de Ahmed al Mawsawi, comandante de la milicia iraquí, que forma parte de la agrupación progubernamental multitud popular dicta: «Aviones estadounidenses llevaron a cabo un ataque aéreo cuyo objetivo fueron sedes de la Multitud Popular y la Brigada 14 en la frontera iraquí (…) y que causó el martirio de un número de combatientes». 

Asimismo, la milicia afirmó en el texto que espera «una señal de la Comandancia General (iraquí) para responder» y vengarse. EEUU afirmó que los blancos de estos ataques eran las milicias, porque lanzan ataques con drones contra posiciones y soldados estadounidenses en Irak. 

“Esto traerá más desestabilización, precisamente porque eso es lo que está buscando EE.UU. para pescar en río revuelto y apoderarse del petróleo”, acotó el moderador, antes de citar al usuario Diógenes, quien señaló que indigna la impunidad con la que actúa EE.UU., país que luce desesperado porque no han podido dominar a Siria y en Irak es cada vez mayor el rechazo a su ocupación criminal. “Pone Diógenes el dedo en la llaga porque Siria es otra de la larga lista de guerras perdidas por EEUU Debemos tener en cuenta que la coalición siria, con apoyo ruso, los echaron a patadas de su territorio”. 

Respuesta en menos de 24 horas

El bombardeo recibió respuesta casi inmediata. La base militar estadounidense ubicada en la zona del yacimiento petrolífero de Al Omar, en la provincia siria de Deir Ezzor (oeste) sufrió un ataque de cohetes, comunicó la cadena de televisión estatal Siria TV

Según fuentes del canal, unos aviones militares sobrevuelan la zona de la base norteamericana. 

Mostró el titular de LaIguana.TV: “Biden lanzó ataque aéreo en la frontera Siria-Irak: esto dice secretario de estado Antony Blinken”. 

En el texto, se citan las declaraciones de Blinken sobre el bombardeo de este lunes: “Creo que enviamos un mensaje muy importante y muy firme, y espero que haya sido recibido”. 

“¿Qué los demócratas no son tan guerreristas como los republicanos? Se está demostrando que es falso. Biden está haciendo como presidente lo mismo que hizo como vicepresidente de Obama: caerle a bombas al planeta. Obama podrá ser muy premio Nobel de la Paz; Biden podrá ser muy de la tercera edad, pero ambos son unos agresores, unos guerreristas y están hoy más que nunca jugando a la Guerra Fría, desesperados porque se están quedando sin fuerza como imperio. Ni las sanciones ni los bloqueos ni estos bombardeos los están llevando a nada porque Rusia, China e Irán siguen ganando esas guerras de los bloqueos, las sanciones y las invasiones. Y podemos ubicar en esa lista también a Cuba y Venezuela”, expresó el presentador de Desde Donde Sea. 

Volviendo a las declaraciones de Blinken, este funcionario dijo que EEUU apoya firmemente la iniciativa italiana de reorientar los esfuerzos de la coalición internacional contra ISIS (autodenominado Estado Islámico) en África. 

“Si EEUU apoya a Italia en esta iniciativa es porque Italia está haciendo el papel de muchacho de los mandados, diciendo lo que EEUU quiere que diga, para luego ellos salir a decir que la apoyan. Así funciona la geopolítica internacional”, añadió. 

Mostró un tuit acompañado de video del portal France 24 en el que se señala que autoridades militares de Irak dijeron este lunes 28 de junio que el reciente bombardeo estadounidense en su frontera con Siria es «inaceptable» y representa una «violación de la soberanía». 

En el reporte se indica que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos cifró en siete el número de muertos. En el video se incluye la declaración ya mencionada de Blinken, quien defiende el bombardeo como medidas necesarias, apropiadas y deliberadas, diseñadas para evitar el riesgo de escalada. 

¿Quién es más violento: Biden o Trump?

Lanzó la pregunta a la audiencia y consignó algunos insumos para deliberar: ¿Biden es menos violento que Trump?  

El primer bombardeo bajo el mandato de Biden fue el 25 de febrero de este año (a solo un mes y cinco días de haber asumido la presidencia). Lo hizo a través de un ataque aéreo contra infraestructuras de milicias iraníes en el este de Siria. Estos bombardeos dejaron un saldo de 22 muertos.  

“Antes de cumplir mes y medio ya se había echado al pico a 22 personas, haciendo exactamente lo contrario a lo que prometió en el debate con Trump”, alegó Pérez Pirela, mientras en pantalla aparecían imágenes de dicha confrontación entre los dos candidatos presidenciales, en la campaña de 2020. 

El gobierno de Bashar al-Ássad rechazó en ese momento el bombardeo que adelantó el ejército estadounidense en el este del país, dirigido también esa vez, según el Pentágono, a milicias respaldadas por Irán. 

“Siria condena en los términos más fuertes el cobarde ataque de EEUU en áreas de Deir al-Zor, cerca de la frontera entre Siria e Irak, que va contra las leyes internacionales y la carta estatutaria de la ONU (…) y alerta de que esta agresión traerá consecuencias», expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Se supone que (el gobierno estadounidense) debe ceñirse a la legitimidad internacional, no a la ley de la selva, como la previa administración (la de Trump)”, se lee en el comunicado. 

Un oficial de una milicia iraquí cercana a Irán dijo que los bombardeos mataron a un militante e hirieron a otros cuatro. Fuentes médicas locales señalaron por su parte a Reuters que en el bombardeo fallecieron al menos 17 personas. 

EEUU aseguró que fue una represalia a un ataque con cohetes en Irak por parte de Irán, donde murió un civil estadounidense y un militar quedó herido. Biden había advertido que “no se puede actuar con impunidad”, cuando fue entrevistado por un periodista de AP. 

Funcionarios de EEUU sostuvieron ante la prensa que la ofensiva fue «limitada» para mostrar que la Administración Biden actuará firmemente mientras trata de evitar una escalada de las tensiones regionales. 

La temprana actuación bélica de Biden contradice la imagen que pretendió proyectar desde que sustituyó a Trump en la Casa Blanca. Como era de esperarse, al momento de su toma de posesión, en enero, su discurso tuvo un hilo conductor: dar un claro mensaje de cambio en el estilo con respecto al de Trump. Los grandes medios masivos de comunicación cumplieron su parte y echaron campanas al vuelo subrayando las perspectivas de una nueva apuesta al diálogo y el retorno de los EEUU a los organismos multilaterales que había abandonado su antecesor. En síntesis, el mensaje para la opinión pública mundial es claro: se fue el malo Trump y volvió el bueno Biden. 

“Sí, es cierto que a los demócratas les gusta estar en todos los organismos internacionales, les gusta hablar con lenguaje políticamente correcto, pero bombardean igual que los republicanos”, expresó Pérez Pirela. 

El usuario Petrodivisas complementó: “Te sonríen, te dan una palmada en el hombro, pero igual te bombardean”. 

El moderador dijo que esto ha quedado expresado en diversos memes, que presentan a los bombarderos estadounidenses en plena acción, pero con el símbolo de la paz o los colores de LGBTI en el fuselaje. “Te asesinan de forma políticamente correcta”, subrayó. 

¿Quién es el “bueno” Biden?

Pérez Pirela aportó una serie de datos para dejar en claro quién es el presidente de EEUU que se aproxima a cumplir sus primeros seis meses en el cargo.  

Biden, con 78 sus años, es un veterano de la política estadounidense. En 1972, fue electo senador por Delaware, siendo entonces, con 29 años, uno de los más jóvenes en ocupar dicho cargo. En ese año, a pesar de que en su campaña electoral había prometido apoyar leyes en contra de la segregación racial, luego en el Senado votó en contra de la integración racial en el trasporte escolar. 

Fue por varios años miembro y luego presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Como tal, no le fueron para nada ajenas las diversas maniobras intervencionistas de su país en todo el período: 5 en América Latina y 16 más en el resto del mundo. 

Reelecto en seis oportunidades, renunció al cargo en 2008 para ser candidato a vicepresidente de Barack Obama. Lo acompañó como tal en sus dos períodos de gobierno (2009 al 2017). 

Como vicepresidente apoyó todas las medidas intervencionistas de Obama; incluyendo la vergonzosa orden ejecutiva (decreto presidencial) del 9 de marzo de 2015 por la cual se definió a la República Bolivariana de Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los EEUU” dando así luz verde al bloqueo económico a contra el país. 

“Ha estado presente en todos los desastres que EEUU ha cometido en el planeta en las últimas década”, sentenció el moderador. 

Bombardeos contra Siria

Presentó un recuento de cómo EEUU (bajo gobiernos demócratas y republicanos) ha bombardeado Siria en varias ocasiones desde 2014 hasta la actualidad. 

Comenzó por los bombardeos ordenados por Barack Obama.  

En septiembre de 2014 el entonces presidente Barack Obama, ordenó bombardear a Siria, junto con la denominada coalición internacional, bajo el argumento de luchar contra el autodenominado Estado Islámico (también llamado Daesh o ISIS). 

Siria fue el séptimo país que el Premio Nobel de la Paz (2009) atacó en tan solo cinco años y medio. Desde entonces, los ataques no han cesado. 

Luego pasó a enumerar los bombardeos ordenados por Donald Trump y ejecutados por la coalición internacional liderada por EEUU en 2017. 

El 7 de abril de 2017 Trump autorizó bombardear con 59 misiles a una base aérea de Siria, en respuesta a un supuesto ataque con armas químicas perpetrado en Idlib por el ejército de ese país. 

Un mes después, las fuerzas armadas de EEUU bombardearon un convoy del ejército sirio en la ciudad de al Tanf, cerca de la frontera jordana al sur de Siria. El ataque dejó ocho muertos. 

El 5 de agosto de 2017, la coalición internacional liderada por EEUU bombardeó el hospital nacional de Raqa, Siria. El ataque fue perpetrado con fósforo blanco, una sustancia prohibida bajo el Protocolo III de la Convención sobre Armas Convencionales. 

Once días después realizaron una ofensiva contra el autodenominado Estado Islámico en esa misma ciudad. La acción se cobró la vida de 17 personas, entre ellas varias mujeres y niños, mientras que decenas resultaron heridas, mientras que zonas residenciales quedaron destruidas. 

En 2018 los bombardeos no cesaron. El 25 de enero al menos 16 civiles perdieron la vida en la provincia siria de Deir Ezzor (este) tras una arremetida de la llamada coalición internacional liderada por EEUU. 

Trece días después dos destructores de la armada estadounidense lanzaron desde el mar mediterráneo 59 misiles el ejército sirio en donde murieron seis militares. 

El 21 de febrero 16 civiles, entre ellos 6 mujeres, murieron tras una serie de ataques aéreos efectuados en áreas residenciales por la coalición internacional cerca de Deir Ezzor. 

Trump lanzó el 13 de abril de 2018 un ataque conjunto con Francia y Reino Unido contra Siria. Al menos 105 misiles fueron lanzados. 

De los objetivos definidos en territorio sirio, EEUU alcanzó dos de ellos, un centro de investigación científica y un aeropuerto militar. 

El sistema antiaéreo sirio interceptó varios misiles en un intento por repeler el ataque estadounidense. 

Los bombardeos de EEUU y sus aliados fueron en respuesta a un supuesto ataque químico de Damasco que no fue comprobado. 

Aunque el incidente ha sido desmentido por el gobierno sirio, Rusia e, incluso, por los médicos del hospital de esa localidad, el presidente estadounidense Trump amenazó reiteradas veces con que “todos pagarán un precio”. 

Para el 2018, más de 400 mil personas habían perdido la vida en Siria desde que inició la guerra en 2011. Solo en los primeros meses de 2018 más de mil niños habían muerto por causa del conflicto. 

Obama, el premio nobel de la paz

Volvió sobre el gobierno de Obama para destacar que, durante el último año de gestión del Premio Nobel de la Paz, EEUU lanzó 26 mil 171 bombas en siete países, según reveló un informe del Consejo de Relaciones Exteriores. 

La organización estadounidense especializada en política exterior precisó que en 2016 Washington lanzó 3 mil 27 bombas más que en el calendario anterior. 

Asimismo, advierte que los datos presentados son oficiales y es «muy probable» que la cifra sea superior, por no incluir los bombardeos realizados en misiones secretas. 

No solo Siria

Siria es solo uno de los blancos de los bombardeos estadounidenses. En total son siete los países atacados en lo que va de siglo. Pérez Pirela los detalló: 

Afganistán (2001). Fue el primer país que EEUU atacó en el siglo XXI, después del atentado terrorista del 11 de septiembre y ante la negativa de los talibanes a entregar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. Decenas de miles de personas fueron víctimas de este largo conflicto, mientras que EEUU perdió 2 mil 200 militares y más de 20 mil resultaron heridos. Retirar las tropas fue una de las principales promesas electorales que Obama no cumplió. Los ataques aéreos continuaron durante sus dos períodos y siguieron cobrándose vidas de civiles. 

Yemen (2002). En octubre de 2002, 17 marines estadounidenses murieron en un ataque suicida perpetrado por Al Qaeda contra el destructor USS Cole en el puerto de Adén. Dos años después, el 30 de septiembre de 2002, EEUU lanzó bombardeos contra posiciones de Al Qaeda en Yemen, tras recibir el consentimiento del gobierno del país. Aquel día un avión no tripulado de la CIA asesinó al clérigo estadounidense-yemení Anwar al-Awlaki, presunto miembro de Al Qaeda, en lo que supuso el primer ataque con un dron realizado por EEUU fuera de Afganistán. Unos días después fue abatido del mismo modo Qaed Salim Sinan al-Harethi, al que EEUU consideraba responsable del ataque al USS Cole. Con la llegada de Obama al poder los ataques estadounidenses en Yemen incluso se intensificaron, cobrándose la vida de muchos civiles. Según un informe de la ONG Human Rights Watch, en total fueron seis los ataques con drones realizados a partir de 2009, con un resultado de 82 víctimas mortales (de las que 57 eran civiles). 

Irak (2003-2011). En febrero de 2003, el entonces secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, se dirigió a la ONU afirmando que Sadam Husein poseía armas de destrucción masiva. Aunque la información luego fue desmentida, entre otros por el propio Powell, sirvió como pretexto para que EEUU invadiera Irak en marzo del mismo año, derrocando a Husein tres semanas después. Más allá del ingente número de víctimas mortales que causó esta intervención, las consecuencias de esta guerra siguen hoy patentes, como lo demuestra la ofensiva del Estado Islámico, cuyas raíces, al fin y acabo, se hunden en esta invasión, que abrió paso al terrorismo sunita dentro de Irak. El gobierno de Obama reanudó los ataques aéreos contra Irak, ahora con la excusa de combatir al Estado Islámico. 

Pakistán (2004). Los ataques con drones sobre territorio paquistaní empezaron cuando aún era presidente George Bush, pero alcanzaron su máxima intensidad con Obama. Según la ONG Bureau of Investigative Journalism, EEUU lanzó 390 ataques con drones en Pakistán a partir de 2004, de los que 339 tuvieron lugar a raíz de la llegada al poder de Obama. Los ataques se cobraron la vida de 4 mil personas, de las que al menos mil eran civiles. «El uso de drones no solamente es violencia contra nuestra integridad regional, sino que también perjudica nuestros esfuerzos para eliminar al terrorismo en nuestro país», resaltó el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, durante su encuentro con Obama en octubre de 2013. 

Somalia (2007). En enero de 2007 EEUU, apoyado por el entonces presidente somalí, Abdullahi Yusuf Ahmed, lanzó ataques aéreos contra los líderes de Al Qaeda en este país, responsables ante Washington de los ataques contra las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania, que se cobraron más de 200 vidas. Ataques ocasionales se siguen registrando hoy día, aunque no son frecuentes. 

¿Qué pasó en libia?

Para completar el recuento dedicó algunos minutos a Libia. Indicó que pese a que la mayoría de los bombardeos en Libia contra Muamar Gadafi fueron realizados por fuerzas europeas y de la OTAN (el francés Nicolás Sarkozy quiso ser de los primeros, luego de haber sido aliado de Gadafi), fue precisamente EEUU quien los inspiró y apoyó, participando en las primeras operaciones militares. 

En marzo de 2011 Obama, de hecho, lanzó un ultimátum a Gadafi, obligándolo a detener sus tropas, que luchaban contra los rebeldes, y a restablecer el abastecimiento de agua, gas y electricidad en todas las zonas del país. «Si Gadafi no cumple con estas condiciones, la comunidad internacional impondrá consecuencias y la resolución será forzada por la acción militar», dijo Obama. 

Según documentos filtrados por The Wall Street Journal, la CIA participó activamente en la búsqueda de Gadafi tras su huida. 

Recordó Pérez Pirela que muchas de las supuestas acciones criminales de Gadafi fueron noticias falsas y montajes casi cinematográficos creados en terceros países para culpabilizar al líder libio. 

“Es un mundo hipócrita en el que EEUU se presenta como el país pacífico. Este es el historial de masacres y genocidios de EEUU y así hay gente en América Latina espera que nosotros nos postremos ante este imperio y sus aliados”, resumió el conductor del programa. 

La usuaria Mónica0 dijo que EEUU quiso aplicar en Siria la misma receta que en Libia y no pudo. “Fueron humillados en Siria”, insistió Pérez Pirela. 

Como es costumbre, el presentador interrogó al público internacional si en sus respectivos países se informa sobre estas acciones criminales de EEUU. Participantes de Honduras, Costa Rica, Colombia, Ecuador Brasil, Panamá, República Dominicana y Nueva Zelanda respondieron que es nula o muy escasa la información al respecto. En cambio, se habla mucho de fútbol, de moda y de “la dictadura” de Venezuela. 

Paréntesis sobre Macri

En medio del programa, Pérez Pirela presentó una noticia de última hora proveniente de Argentina: el expresidente Mauricio Macri es imputado por omisión maliciosa y enriquecimiento ilícito. 

Leyó los detalles en notas de Correo del Orinoco y LaIguana.TV

El fiscal federal Ramiro González imputó este lunes al expresidente Mauricio Macri por presuntamente haber ocultado parte de su patrimonio al llegar a la Presidencia de la Nación, un delito vinculado en el Código Penal al de enriquecimiento ilícito. El exmandatario había sido denunciado recientemente por la Oficina Anticorrupción (OA), que dirige Félix Crous. 

Según informaron fuentes judiciales, el representante del Ministerio Público Fiscal, que tiene delegada la investigación, dio impulso a la denuncia de la OA y dispuso las primeras medidas de prueba. 

A mediados de junio, el organismo a cargo de Félix Crous denunció a Mauricio Macri por omitir en sus declaraciones juradas su participación accionaria real en la empresa Agropecuaria Guayquiraró (Agro G S.A). Además, la denuncia menciona la sospecha de que el expresidente también lavó dinero a través de operaciones con esa firma y evadió impuestos. 

LaIguana.TV , el portal más visto 

Pérez Pirela, quien se desempeña también como director del portal LaIguana.TV, comentó que este es, en los actuales momentos, el medio de información digital más visto de Venezuela, según los datos estadísticos de la página Alexa.com. “El que nos había adelantado, con pornografía y sensacionalismo, ya quedó en segundo lugar”, enfatizó. 

Durante el programa recomendó además seguir las cuentas de Chalecos Amarillos Global (en Twitter) y @petrodivisa (en Instagram y Twitter). Sobre esta última opinó que “es una cuenta seria que ofrece información y análisis muy pertinentes para los interesados en el tema de las criptomonedas”. 

El cierre musical estuvo a cargo del cantante y compositor de reggae y dancehall Xterno One Moment, con su tema Acércate. 

(Laiguana.TV)