El líder social Danilo Torres, actual representante legal del Consejo Comunitario Manos Unidas en el río Patía, ubicado en el municipio de Magüí Payán, en el departamento de Nariño, fue asesinado tras haber sido secuestrado por grupos armados irregulares que operan la zona.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con el crimen de Torres suben a 82 los líderes y defensores de DD.HH. asesinados en 2021 en Colombia y a 1.198 desde la firma del acuerdo de paz.

El periodista Gonzalo Guillen en su cuenta de Twitter afirma que «en presencia de la fuerza pública fue asesinado ayer el líder social Danilo Torres, en Magüi Payán, Nariño».

En un hecho inusual, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA), había manifestado su preocupación por la seguridad del líder y pidió respeto por su vida, sin embargo, horas después fue asesinado.

«Manifestamos profunda preocupación y alerta por la situación de seguridad de los liderazgos étnico territoriales en los municipios de Roberto y Maguí Payán», dijo la misión.

Torres habría sido secuestrado el pasado sábado por alias Diego, quien estaría relacionado con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, según la información proporcionada por medios locales.

Según Indepaz, por sector social los liderazgos indígenas cuentan con el mayor número de víctimas con 27 líderes asesinados, seguidos por los cívicos con 23 registros y en tercer lugar los defensores del campesinado con 7 casos.

Por departamentos, Antioquia es el territorio con mayor tasa de asesinatos en lo que va del año con 15 casos, seguido por el Valle del Cauca y Cauca con 10 defensores muertos cada uno, mientras que Nariño ocupa el cuarto lugar con 9 líderes asesinados.

(teleSUR)