Ricardo Molina, diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró que la eliminación de la figura de protectores de estado y municipio anunciada este lunes por el presidente Nicolás Maduro obedece a un cambio en la conducta de la oposición, pues, a diferencia de lo que sucedió en el pasado, quienes ahora optan a cargos de elección popular en los comicios del 21 de noviembre, están comprometidos con la democracia. 

«Los candidatos de derecha que tengan opción a ganar en algunos de los territorios, sabemos que tienen una visión democrática en el marco de la oposición y que no van a asumir una gobernación o una alcaldía para luego llevarnos otra vez al camino de la violencia», dijo Molina en una entrevista con el periodista Eduardo Rodríguez para la cadena Unión Radio. 

«Estamos en un marco de consolidación de la paz, se ha entendido y estamos generando las condiciones para que esa paz se fortalezca», añadió. 

El parlamentario recordó, asimismo, que la dicha figura surgió porque, aún cuando el gobierno respetaba el resultado de la elección popular que respaldó a figuras de la oposición, cuando esos agentes «asumieron gobernaciones o alcaldías, llegaban a esas instancias a generar violencia, a generar desestabilización, a generar angustia en la gente, a no permitir que se desarrollaran los programas sociales del Gobierno Nacional y necesariamente había que hacer algo para proteger al pueblo en cada una de esas entidades». 

De otro lado, al ser inquirido por Rodríguez sobre el presunto nexo entre la eliminación de los protectorados y la disminución de las competencias de alcaldes y gobernadores en favor del poder comunal, el legislador negó la especie y explicó que «las ciudades comunales no se decretan», sino que «se construyen desde las bases» y no están destinadas a reemplazar el poder constituido.

«Habrá una convivencia en los diferentes niveles de poder. El poder comunal debe estar integrado territorialmente a la división político-territorial actual, que no está en discusión. Los 335 municipios se van a mantener, los 23 estados se van a mantener y en ese territorio estarán, están inmersas las comunas, pero ahora con una figura integradora, que es la que estamos trabajando en el proyecto de ciudades comunales», precisó.

(LaIguana.TV)