En el marco de la reunión de cancilleres del G-20 que se desarrolla en Matera, Italia, los jefes diplomáticos de Canadá y México, Marc Gerneau y Marcelo Ebrard, respectivamente, sostuvieron un encuentro en el que, entre otros asuntos, discutieron sobre «la migración y la inestabilidad en Venezuela», según informó el funcionario canadiense en Twitter.

En data reciente y tras el eventual inicio de una nueva ronda de negociaciones entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y el ala extremista de la oposición encabezada por Juan Guaidó, facilitada por una delegación del reino de Noruega, la situación política en Venezuela ha ocupado nuevamente titulares de prensa y ha sido objeto de debate entre funcionarios de alto nivel del hemisferio y la Unión Europea.

Este lunes trascendió que en la primera conversación telefónica que sostuviera el presidente estadounidense, Joe Biden, con su par colombiano, Iván Duque, la situación  venezolana fue uno de los asuntos discutidos.

De acuerdo con un comunicado divulgado por la oficina de prensa de la presidencia de Colombia, Biden dijo estar «preocupado» por lo que ocurre en Venezuela e insistió en que impera «buscar un consenso internacional para unas elecciones libres y justas», discurso que se compadece con el repetido por Guaidó y el grupo de dirigentes que le acompañan.

En Roma, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo un encuentro con su homólogo de la Santa Sede, Pietro Parolin, tras el cual Blinken aseveró que su gobierno trabaja para –supuestamente– lograr «el retorno a la democracia en Venezuela».

Previamente, el diplomático estadounidense se había reunido en audiencia privada con el papa Francisco, pero ni el Vaticano ni el departamento de Estado divulgaron detalles relativos a lo conversado.

(LaIguana.TV)