Es demasiado temprano para hablar de los plazos de formación de la inmunidad colectiva contra el coronavirus en los países de la Unión Europea (UE), declaró a Sputnik un representante del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). 

«Es imposible estimar cuándo se podrá lograr la denominada inmunidad colectiva en la UE», dijo. 

Señaló que aún no está claro cuál es la duración de la protección que ofrece la vacuna para quien la recibió, en particular debido a la aparición de nuevas variantes del coronavirus. 

Además, agregó, los países del Espacio Económico Europeo (EEE, integrado por la UE y la Asociación Europea de Libre Comercio, salvo Suiza) son muy diferentes desde el punto de vista de la cobertura de vacunación y la actual situación epidemiológica. 

Asimismo, afirmó que los esfuerzos por garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus ayudarán a disminuir el riesgo de aparición de nuevas variantes del virus. 

«Los esfuerzos por garantizar un acceso más equitativo a la vacunación en todo el mundo pueden reducir el riesgo de aparición de nuevas variantes», dijo. 

Señaló que el riesgo de aparición de nuevas mutaciones del coronavirus en la UE está estrechamente relacionado con el desarrollo de la pandemia, tanto dentro como fuera del bloque comunitario. 

El ECDC es un organismo de la UE que tiene por objetivo reforzar la protección de Europa ante enfermedades infecciosas. 

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 detectado a finales de 2019. 

Según el ECDC, el número total de casos confirmados de COVID-19 en los países de la UE/ EEE es de más de 33 millones, incluidos más de 736.000 decesos. 

(Sputnik) 

Comentarios Facebook