El exviceministro del Tesoro durante el Gobierno de facto (2019-2020) de Bolivia, Carlos Schlink, acusado por varios delitos económicos en el contexto de un empréstito solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI), ha sido puesto bajo custodia policial este miércoles tras la petición hecha por la Fiscalía local.

A Schlink se le acusa, entre otros, de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

Con su imputación, la Fiscalía pidió también la detención por seis meses del exfuncionario, quien fue responsable del crédito contratado con el FMI sin aval legislativo durante el Gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020).

Schlink se encuentra en celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar en la que se determinará si se defiende en libertad o desde la cárcel.

Se trata de un crédito por el equivalente de 327.700.000 de dólares del FMI, el cual no pasó por la Asamblea Legislativa y el gobierno electo de Luis Arce lo devolvió, a poco de entrar al poder, a finales de 2020.

Sin haber sido utilizado, en cuestión de meses, ese crédito le implicó a Bolivia un adicional del equivalente de 24.300.000 de dólares, de los cuales 19 corresponden a variación cambiaria y 4.7 a interés.

Por este mismo crédito y las condiciones en las cuales fue solicitado, la Fiscalía también pidió un juicio de responsabilidades contra la expresidenta Áñez, aunque se trata de trámite que todavía está en el Legislativo.

La oposición ha cargado contra la detención del funcionario, acusando al Gobierno de persecución.

El caso FMI se une a otros que se les sigue o bien a la exgobernante Jeanine Áñez como a algunos miembros de su gabinete, por delitos cometidos en apenas once meses de Gobierno de facto instalado tras el golpe de Estado contra Evo Morales, en 2019.

(teleSUR)