Hombres armados mataron a un periodista, una activista política y al menos a otras 13 personas en tiroteos registrados desde la noche del martes hasta la mañana de este miércoles atribuidos a enfrentamientos entre pandillas callejeras,  que dominan a la capital de Haití, y la policía local, quienes estarían en presunta represalia por la muerte de un colega.

El periodista Diego Charles y la activista política, Antoinette Duclair, fueron asesinados frente a sus casas en medio del repunte de violencia sumado a la inestabilidad política que atraviesa el país, desde hace meses.

«Estamos consternados por este asesinato, que alarga la lista de periodistas asesinados en los últimos tres años», dijo Jacques Desrosiers, director de la Asociación de Periodistas de Haití, en relación con la muerte de Charles.

Los hechos se dieron en cuando un grupo de policías desataron represalias por el asesinato de un colega ocurrido también anoche, atribuido a las pandillas que dominan la ciudad, informó la Policía Nacional.

El director general de la Policía Nacional de Haití, Leon Charles, explicó que anoche se produjo un ataque de una banda armada contra unas instalaciones policiales, en el que resultó muerto el portavoz del sindicato de la Policía, Guerby Geffrard.

«Como reacción al asesinato, sus aliados (de Geffrard) urdieron el tiroteo de esta mañana, que se saldó con la muerte de quince ciudadanos pacíficos», afirmó Charles en una declaración institucional.

Por su parte, la oficina del primer ministro Claude Joseph emitió un comunicado en el que expresaba sus condolencias por los asesinatos: «estos crímenes horribles y estas acciones reprobables no pueden quedar impunes en una sociedad democrática».

La violencia de las pandillas, y entre ellas y la Policía, ha aumentado considerablemente este año, con tiroteos entre grupos rivales que han llevado a muchos residentes de los distritos pobres de la ciudad a huir de sus hogares.

Desde principios de junio de 2021, el aumento de la violencia entre bandas armadas en el área metropolitana de Puerto Príncipe ha provocado el desplazamiento de al menos 17.105 civiles, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) actualizados con fecha 24 de junio.

(teleSUR)