Este martes 30 de junio el exsecretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, aseguró que, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) rehabilitó la tarjeta de la referida organización, actualmente esta alianza entre los partidos políticos de la oposición no existe.

“Es un gesto afortunado que se orienta en la promoción de la recuperación de la ruta electoral y del voto como instrumento de cambio”, aseguró el exdirigente, en entrevista concedida a la cadena Unión Radio.

“Pero la alianza no la tenemos. Esa alianza que logró el resultado en 2015, hoy no existe”, agregó.

Indicó que la decisión del CNE abre la posibilidad de que estos sectores vuelvan a reagruparse y presenten una propuesta electoral unitaria para los comicios del venidero mes de noviembre.

“La MUD no era un partido, era una alianza, pero para poder tener tarjeta unitaria hubo que inscribir a la MUD como partido. Ese partido que se inscribió como MUD tenía un presidente que era Jesús Torrealba y un secretario que era José Luis Cartaya”, explicó Torrealba.

“Desde el punto de vista político no se puede asumir representaciones que no se tienen”, destacó.

Con respecto al proceso de negociación que hoy día se desarrolla entre el gobierno y la oposición, señaló: “Hay un conjunto de gestos que revelan que está en marcha un proceso de negociación y eso es importante. Desearía que ese proceso dejara de ser vergonzante y que quienes participan en él no acordaran cosas por allá, pero aquí declarando discursos incendiarios”.

En este sentido, Torrealba insistió en que se debe “rescatar la prudencia y la transparencia” en este tipo de encuentros. “Hay que exigirle a los factores de negociación que tengan más respeto con el país y que asuman la dimensión pedagógica del ser políticos”, recomendó.

Finalmente, el exdirigente propuso tres condiciones para que la estrategia de la oposición vuelva a funcionar:

1- Estrategia democrática consensuada.

2- Una dirección colectiva.

3- Una vocería congruente.

“Eso lo tuvimos en 2015 y de alguna manera explican el triunfo de 2015”, recalcó.

(LaIguana.TV)