Desde el punto de vista del filósofo, comunicador y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela, la burocracia de Perú allana el camino para un golpe de Estado, pues ha apostado por dilatar la proclamación del candidato socialista Pedro Castillo, quien se impuso sobre la derechista Keiko Fujimori en la segunda vuelta de los comicios presidenciales del pasado 6 de junio.

Así, en su programa Desde Donde Sea, explicó que «el Jurado Nacional de Elecciones proclamará los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, luego de resolver todas las apelaciones sobre actas observadas y pedidos de nulidad elevados a esa instancia».

A su parecer, esta táctica, que favorece a Keiko Fujimori, está orientada a impedir su regreso a la prisión, pues tras haber cancelado una fianza le fue otorgada una medida de libertad condicional, que perdería si Castillo es proclamado presidente.

Asimismo, relató que «desde el lunes 14 [de junio] se realizan audiencias públicas en las que se escuchan los alegatos y luego transmiten en vivo sus sesiones, en las que deliberan y votan los recursos elevados a esa instancia suprema, a fin de brindar la máxima transparencia sobre sus decisiones ante la ciudadanía».

Tras este proceso, comentó, las resoluciones relativas a los recursos de apelación son remitidas a los Jurados Electorales Especiales, que deben enviarlos a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales, instancia que, de ser el caso, ingresará los datos al cómputo oficial de resultados.

En su opinión, a pesar de que Castillo se impuso por un estrecho margen ante su rival y que rechazó los llamados a anular la elección presidencial, estos circunloquios constituyen una prueba clara de que se fragua un golpe de Estado en el país andino, en tanto hay todo un burocratismo puesto al servicio de «enmarañar las elecciones».

A este respecto, recordó que algo semejante se hizo en Bolivia en contra del expresidente Evo Morales, quien no dejó de advertir la semejanza en un mensaje difundido a través de Twitter.

Para concluir, señaló que «Castillo aún enfrenta desafíos legales interpuestos por Fujimori, quien ha hecho acusaciones de fraude y ha intentado que se anulen 151 mesas electorales».

(LaIguana.TV)