A propósito de una disertación relacionada con las criptomonedas, el filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela presentó en su programa Desde Donde Sea las debilidades que, según especialistas, tiene la más popular de ellas, el bitcoin.

Con base en un análisis elaborado por el experto en Economía y profesor de la Universidad de Cornell, Eswar Prasad, refirió tres fallos que comprometerían su liderazgo, a saber: «el hecho de que el bitcóin no sea tan anónimo como la gente piensa, que su minería no sea amigable con el medioambiente y que no funcione como moneda» y en opinión del experto, estas desventajas están «haciendo que otras criptomonedas ofrezcan opciones mejoradas».

En relación con el pseudoanonimato, relató que si bien «la idea principal del bitcóin era proporcionar un anonimato», cuando se le usa recurrentemente, en especial «para obtener bienes y servicios reales», el economista asegura que «eventualmente será posible vincular su dirección o su identidad física a su identidad digital», un defecto que otras criptomonedas como monero y zcash ya «están intentando arreglar».

Además, «Prasad hizo notar el uso intensivo de energía que utilizan los mineros digitales para producir nuevas monedas y garantizar que la red de pago» funcione apropiadamente, «no es nada buena con el medioambiente», añadió el analista venezolano.

A este respecto, explicó que «si bien en el caso del bitcóin los mineros requieren mucha energía, la segunda criptomoneda más popular, el ethereum, está ideando un método diferente que emplea menos energía y lo han denominado ‘prueba de participación’. En este mecanismo, ethereum activa a los llamados ‘validadores’ en la red, si estos demuestran que tienen ether o una ‘participación'».

Esta metodología, según el profesor estadounidense, «requerirá mucha menos energía y podría brindar muchos de los beneficios que se suponía que debía brindar el bitcóin. También podría hacer que las transacciones sean mucho más baratas y rápidas».

Pérez Pirela destacó que aunque teóricamente el bitcóin «proporcionaría un medio de intercambio anónimo y eficiente», Presad reconoció que «no ha funcionado en ese sentido» y, por lo contrario, es «lento y engorroso» para cancelar «bienes y servicios», a lo que se suma que «el mercado es muy volátil».

Para cerrar el tema, a modo de ilustración, recuperó lo señalado por el experto en criptomonedas: «Podrías llevar un bitcóin a una tienda y un día tomar una taza de café y otro día, con el mismo bitcóin poder darte un capricho con una comida lujosa, pero eso no funciona bien para el medio de intercambio».

(LaIguana.TV)