Este 1 de julio entra en vigor el Reglamento de la Unión Europea sobre el certificado COVID digital.  

La normativa, que busca facilitar la circulación libre y segura dentro del bloque comunitario durante la pandemia, prevé un período de introducción gradual de seis semanas, pero 21 Estados miembros de la UE, así como Noruega, Islandia y Liechtenstein, ya comenzaron a expedir estos certificados antes y cinco más empiezan a hacerlo este 1 de julio. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó el nuevo documento como «un símbolo de una Europa abierta y segura que se abre con cautela, dando prioridad a la protección de la salud de los ciudadanos». 

«Ya se han emitido más de doscientos millones de certificados», apuntó. 

Gratuito y disponible en todos los idiomas de la UE, el certificado COVID confirma que una persona se ha vacunado contra el nuevo coronavirus, superado la infección o dado negativo en el test correspondiente. El documento existe en formato digital e impreso e incluye un código QR con firma digital. 

Sin el certificado, todos los europeos también podrán circular libremente, si bien estarán sujetos a ciertas restricciones como la cuarentena. 

(Sputnik)