Una migrante venezolana narró cómo la guardia fronteriza de Estados Unidos violó los derechos humanos de ella, sus hijos y de unos 80 paisanos y cubanos cuando intentaron entrar a territorio norteamericano.   

El periodista Michell Caballero publicó a través de Twitter un video en el que la mujer contó su experiencia cuando fueron abordados por los funcionarios estadounidenses: “Ellos nos llevaron a un centro de reclusión, nos metieron en un cuarto frío —en la hielera— por aproximadamente dos días, luego nos sacaron y nos dijeron que nos iban a sacar para otro lugar para agilizar nuestro proceso de aceptación”. 

Indicó, que fueron trasladados en un autobús por tres horas y logró captar que durante el recorrido pasaron varias veces por el mismo lugar. Seguidamente, arribaron a un aeropuerto de San Antonio de Texas, el cual presumió era privado, pues sostuvo que no vio ninguna aerolínea comercial, solo aviones privados. 

“Antes de ingresar para abordar el avión, sacaron primero al grupo de los hombres, los encadenaron en la cintura, luego los esposaron en manos y pies”, detalló. 

Manifestó, que aquella escena fue muy humillante para ella, principalmente ver “cómo esposaban a mis hijos, como los propios delincuentes”. 

La venezolana añadió que del grupo de 80 venezolanos y cubanos primero abordaron a todos los hombres, posteriormente a las mujeres. “Después de unos 20 minutos de que el avión despegó procedieron a quitarnos las esposas, empezaron por los que estaban en la parte de atrás, al final del avión, es decir, los caballeros”. 

Refirió que en el sitio los oficiales les expresaron: “Bienvenidos a Estados Unidos, los vamos a llevar a otro lugar donde van a ser procesados y le van a iniciar otro proceso”. 

Destacó, que a los muchachos les quitaron las esposas, sin embargo, “hubo un momento de burla, empezaron a hacerles bailes a decirles ‘una vueltica, una vueltica’, nos humillaban”. 

A mediados de mayo de este año, medios de comunicación de línea derechista y el sector de la oposición venezolana intentaron posicionar una matriz mediática sobre la supuesta entrada de migrantes venezolanos a Estados Unidos cruzando Río Grande, en la frontera de México y el país del Norte. 

En este sentido, el diputado Diosdado Cabello explicó que días antes advirtió que iban a montar una campaña a propósito del paso de venezolanos.   

“Cuando esta gente (la derecha) monta un show de esta naturaleza hay que pensar: ¿cómo llegaron ellos hasta a México? ¿Nadando? La policía migratoria de Estados Unidos que le dispara a la gente, los recibe con cámaras y los espera (…) pero resulta que las cámaras no mienten y uno de los que ahí sale, vive en Miami desde hace tiempo”, señaló el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). 

(LaIguana.TV)