Mariana, una jovencita de 14 años de edad, falleció en Caracas tras ejecutar el “Juego de la Asfixia”, informó este miércoles 30 de junio su prima, la periodista Mildred Manrique. 

“¡Alerta! Con profundo pesar comparto con ustedes la triste historia de mi primita Mariana: Con 14 años de edad se quitó la vida por un ‘grupo de retos’ en redes sociales, cuya finalidad es manipular mentes inocentes haciendo ‘juegos de asfixia’, y está ocurriendo en Caracas”, escribió la comunicadora a través de su cuenta en Twitter. 

Explicó que la jovencita murió en su habitación como consecuencia de una ahorcadura. “En su teléfono móvil quedó el rastro del ‘reto”, agregó.

Manrique manifestó que decidió publicar el lamentable hecho para concienciar y llamar a los padres y madres a estar atentos con sus hijos menores de edad y del uso que puedan dar a celulares y redes sociales. 

“Existe mucha maldad y adultos que se hacen pasar por niños para manipular sus mentes”, destacó. 

Indicó que estos juegos asfícticos se tratan de un comportamiento conocido entre los adolescentes, que buscan una breve euforia en la disminución del flujo de oxígeno en el cerebro.  

Esta terrible práctica no es nueva, lleva años realizándose en otros países, por ejemplo, en Estados Unidos es conocido como choking game y en Francia como jeu du foulard, en Italia  Il soffocamento. 

De acuerdo con medios de comunicación, el “juego” se realiza de manera individual o en grupo y lleva a la autoestrangulación o estrangulación por otro, empleando las manos o una soga. 

Dos casos que estremecieron en Venezuela e Italia  

En el país se supo de un primer caso, en el 2018, que se registró en las cercanías del liceo Emma Ceballos, ubicado en Quíbor, estado Lara. La víctima contaba con 14 años y el responsable de la asfixia fue un muchacho de su misma edad, reseñó la Prensa de Lara. 

Asimismo, entre los casos internacionales, se reportó el pasado 21 de enero el de Antonella, una niña italiana de 10 años que murió asfixiada en Palermo tras ejecutar el reto viralizado en TikTok. 

(LaIguana.TV)