El pasado jueves 1º de julio algunos medios de comunicación venezolanos que pedían vacunas con alta probabilidad de peligrosos efectos secundarios, ahora proclaman «dudas» sobre el uso del candidato vacunal cubano Abdala.

Ante el anuncio de la pronta llegada a Venezuela de 12 millones de dosis de vacunas anticovid Abdala provenientes de Cuba en la que ya se están aplicando al pueblo de manera gratuita, medios de comunicación con una línea editorial abiertamente derechista han hecho eco de «dudas» respecto al uso de este fármaco porque la Organización Mundial de la Salud aún no le otorgado la autorización de emergencia.

Esta circunstancia es el argumento con el que algunos medios intentan manipular la opinión pública, ya que antes solicitaban la vacuna de Pfizer y BioNTech para Venezuela, fármaco que «si bien tenía una autorización especial para ser utilizada en emergencia, no tenía una aprobación completa», explicó el periodista puertorriqueño Luis de Jesús Reyes en su cuenta en la red social Twitter.

La vacuna de Pfizer y BioNTech terminó su fase III en noviembre de 2020 y fue aprobada en Reino Unido, y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó su uso de emergencia en Estados Unidos una semana más tarde. Cabe destacar que estas autorizaciones se otorgaron antes que la OMS las aprobara. 

Los avances en el campo de la medicina en Cuba tienen una amplia experiencia en el desarrollo de vacunas. Por más de treinta años ha creado gran parte de las inmunizaciones que utiliza para su población. Además, al inicio de la pandemia, Cuba se deslindó del mecanismo Covax para desarrollar sus propios fármacos. Así llegó a la composición de Abdala, un candidato vacunal con el 92% de efectividad, mientras que Soberana 02, tiene 62%.

(LaIguana.TV)