La tormenta tropical Elsa se mueve al sur de la isla La Española (Haití-República Dominicana) con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, y se pronostica que las condiciones climatológicas en esta zona se deterioren en las próximas horas, confirmó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU en su informe. 

A las 11:00 hora local (15:00 GMT), el centro de la tormenta tropical Elsa estaba localizado cerca de la latitud 17.0 Norte, longitud 71.6 Oeste, moviéndose hacia el oeste-noroeste a 46 kilómetros por hora, a unos 70 kilómetros del sur de República Dominicana, y a 560 kilómetros de Jamaica, precisa el parte meteorológico de NHC. 

La tormenta tropical Elsa, hasta hace unas horas considerado huracán, presenta vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora, con ráfagas superiores, puede tener un descenso en su velocidad de traslación en la tarde del 3 y el 4 de julio, donde se pronostica gire hacia el noroeste el 4 de julio por la noche o el 5 de julio. 

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera del centro, principalmente al norte, hasta 205 kilómetros de distancia. El cambio de categoría a tormenta tropical se produjo al perder fuerza en sus vientos, pues se considera huracán si se registran vientos sostenidos de 118 o más kilómetros por hora. Hasta hace unas horas Elsa registraba vientos de 120 kilómetros, pero esa velocidad se redujo a 110, todavía muy peligrosos. 

Para el lunes 5 de julio, los meteorólogos pronostican se mueva por el centro y el oeste de Cuba para dirigirse posteriormente al Estrecho de Florida, y el martes 6 se mueva cerca o sobre partes de la costa oeste de Florida, en EEUU. 

Se mantienen las advertencias para la costa sur de República Dominicana, Haití, y Jamaica, se alerta a las provincias cubanas de Camagüey, Granma, Guantánamo, Holguín, Las Tunas, y Santiago de Cuba (todas del este), y a las islas Caimán. 

También están en alerta ciclónica las provincias de centro cubano, entre ellas Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y la occidental Matanzas. 

A su paso por las Antillas Menores, el huracán Elsa provocó daños en las islas de Barbados, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas, donde se interrumpió el servicio eléctrico a causa de la caída de árboles, además de reportarse daños en viviendas y techos. 

(Sputnik)