El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que la llamada “Lista Engel” publicada por EEUU contra supuestos funcionarios corruptos de El Salvador, Honduras y Guatemala, responde solo a “motivos políticos” y que en nada busca luchar contra la corrupción en estas naciones.

En sus redes sociales, el mandatario centroamericano agradeció de manera irónica al Gobierno de Joe Biden por incluir a miembros de su gobierno en este listado. «Gracias por la lista, pero en El Salvador ya tenemos la nuestra», escribió Bukele en su cuenta de Facebook.

«‘Condenan’ a personas por ‘llamar a la insurrección’ como si la libertad de expresión fuera delito, y dejan fuera a los verdaderos corruptos de nuestro país», señaló Bukele, y aseguró que se trata de una «estrategia para ayudar y sacar del fango» al partido opositor salvadoreño la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Por otra parte, el mandatario llamó la atención sobre el particular caso de Honduras. “No pusieron ni a un solo miembro del Gobierno, a pesar de que su presidente y ministros están acusados, con pruebas, de corrupción y narcotráfico y que tienen ocho años de estar en el Gobierno (…) Pero claro, ahí los intereses políticos son distintos. Ahí el interés es fortalecer al Partido Nacional de Honduras, para las elecciones presidenciales de noviembre. El que tenga ojos para ver, que vea», afirmó.

Según el Departamento de Estado de EEUU los sujetos sancionados habrían participado «en actos de corrupción importantes» o que obstruyeron «las investigaciones de tales actos de corrupción» en El Salvador, Guatemala y Honduras, reseñó el medio Rusia Today (RT).

En el caso de El Salvador fueron incluidas 14 personas, entre ellos funcionarios y colaboradores cercanos con el presidente Bukele, como su ministro de Trabajo, la jefa del Gabinete gubernamental, el asesor legal de Bukele y el viceministro de Justicia y Seguridad Pública.

(LaIguana.TV)