En unas 350 ciudades de Brasil y en urbes de otras 15 naciones se desarrollan este sábado 3 de julio actos masivos de la campaña «Fuera Bolsonaro», en los que miles de trabajadores, campesinos y jóvenes exigen la destitución del presidente Jair Bolsonaro.

Los participantes en esta nueva jornada de lucha popular reclaman además que el país acelere la inmunización contra la Covid-19 y se extienda hasta el final de la crisis sanitaria la entrega a los trabajadores y sus familias de la ayuda de emergencia de 600 reales (unos 106 dólares).

Los manifestantes exigen “vacunas en el brazo” y “comida en el plato”, como dejan ver las pancartas con que marchan, visibles en miles de imágenes difundidas a través de las redes sociales.

Los actos de este sábado estaban inicialmente previstos para el 24 de julio, pero las organizaciones y movimientos a cargo de su organización decidieron adelantarlos y ampliar la participación.

Ello ocurre a partir de recientes revelaciones ante una Comisión Parlamentaria Investigadora (CPI) del Senado brasileño, que apuntan a un presunto esquema de corrupción en la compra de la vacuna contra el coronavirus Covaxin.

Según trascendió, Bolsonaro fue informado de este hecho y no advirtió a las autoridades para investigarlo.

Este viernes, la CPI escuchó el testimonio del empresario Luiz Paulo Dominguetti, quien declaró que un exfuncionario del Ministerio de Salud, el exdirector de Logística, Roberto Ferreira Dias, le ofreció en febrero pasado un soborno para comprar la vacuna de AstraZeneca.

De acuerdo con medios locales, Ferreira Dias fue exonerado del cargo tras sospecharse que estaba vinculado a irregularidades durante la compra de vacunas por el Ministerio de Salud.

Los organizadores de las protestas de este sábado también buscan presionar políticamente para que se realice un juicio político a Bolsonaro. En este sentido, el miércoles pasado se presentó ante la Cámara de Diputados una petición unificada de impeachment, que comprende más de 120 solicitudes de esta naturaleza presentadas ante el Legislativo.

Este viernes, el Supremo Tribunal Federal (STF) autorizó una investigación contra Bolsonaro por el presunto delito de malversación en el caso de la vacuna Covaxin. Esta pesquisa fue solicitada por la Fiscalía General de la República.

En su más reciente reporte, el Consejo Nacional de Secretarios de Salud informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 65 mil 165 contagios y mil 857 decesos a causa del coronavirus SARS-CoV-2. En cifras acumuladas, ahora la nación suramericana registra 18 millones 687 mil 469 infecciones y 521 mil 952 fallecidos.

(Telesur)