El investigador del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), Yair Cybel, consideró que el sistema político peruano es muy complejo e inestable. En la actualidad, el Congreso «se abrogó la posibilidad de convocar a un nuevo período legislativo y ahora están discutiendo una enmienda constitucional”.

El experto ofreció sus impresiones durante una entrevista para el programa Cara a Cara de LaIguana.TV, conducido por el periodista Clodovaldo Hernández. 

Apuntó que si bien el Congreso fue elegido para un periodo extraordinario de solo un año, ahora se atribuyó las acciones mencionadas anteriormente, por lo tanto opinó que “hay que ponerle el ojo muy de cerca, porque va a pegar de lleno en la sucesión presidencial y en un hipotética reforma constitucional”.

“El sistema político peruano es muy complejo y muy inestable, no en vano el año pasado tuvieron tres presidentes en una semana”, reiteró. 

Cybel destacó que en medio de este escenario “existen elementos: uno, que esta es la Constitución de Fujimori de 1993, la que garantizó un proceso de crecimiento en Perú, sin una redistribución”.

En esta línea, sostuvo que de eso se trata la economía peruana “hoy crece para unos pocos peruanos, mientras un gran volumen de la población está condenada a la marginalidad”.

A su juicio, no es casual que Pedro Castillo “le haya ido tan bien en la Sierra” ya que “sacó más del 80% en toda la zona sur, más combativa”.

El investigador precisó que el sistema político presenta una significativa característica que “no es presidencialismo, ni un parlamentarismo, esto quiere decir que si se unifican bancadas minoritarias pueden bajar o deponer al presidente que eligió las mayorías”.

“Algo que en nuestro sistema más presidencialista sonaría más antidemocrático, la unión de las minorías para deponer la voluntad popular. Y algo muy novedoso que está pasando ahora mismo es que el Congreso peruano convocará a un nuevo período legislativo y están discutiendo unas enmiendas constitucionales, algo a lo que hay que ponerle el ojo muy de cerca”, reiteró.

(LaIguana.TV)