La disputa se centró en si era posible viajar en un vehículo eólico a sotavento a una velocidad superior a la del viento. Cuáles fueron los argumentos teóricos y qué pasó durante la demostración empírica.

Un debate científico ha dado inicio y los rivales son los menos pensados. El youtuber creador de Veritasium, canal de contenido científico de YouTube, se atrevió a desafiar las leyes de la física y quiso hacer un experimento. Un profesor de la Universidad de California le paró el carro y le dijo que era imposible. La disputa culminó en una apuesta de 10.000 dólares, y ganaría el dinero quien probara sus argumentos.

La batalla comenzó cuando Derek Muller mostró en un episodio de su canal que es posible viajar en un vehículo eólico a sotavento a una velocidad superior a la del viento. Pero Alexander Kusenko, profesor de la Universidad de California, desestimó que esto fuera posible, argumentando que esa proposición va en contra de las leyes de la física. Ya aquí se veía a la legua la tensión y se presentía una sólida apuesta.

En cuestión de minutos, ambos firmaron un documento donde apostaron una suma de 10.000 dólares. Los reconocidos científicos Neil deGrasseTyson y Bill Nye saltaron de testigos, y también tomaron partido: es imposible viajar en línea recta de forma sostenida a una velocidad superior a la del viento. De acuerdo a sus cálculos, este fenómeno solo podría ocurrir de forma momentánea en caso de que una ráfaga de viento le diera un ‘empujón’ extra al vehículo; sin embargo, solo duraría hasta que el vehículo perdiera esa inercia.

Sin embargo, Derek Muller siguió firme a sus convicciones sin importar tener un ejército de científicos en contra. Para probar su afirmación, recibió la ayuda de otra youtuber, Xyla Foxlin, con el objetivo de construir un modelo a escala similar a un Blackbird, el auto usado durante el episodio, que sería puesto a prueba sobre una cinta de correr que simulaba el empuje del aire. Como lo habían predicho, la réplica ganó velocidad en cada uno de los intentos. Asimismo, el análisis de las imágenes de las pruebas realizadas durante el episodio mostró que el vehículo registró una aceleración constante mientras viajaba en línea recta.

Según explica Muller, esto es posible gracias al diseño único del Blackbird, ya que su hélice no es impulsada por energía eólica, sino por el movimiento de las ruedas, las cuales, a través de un sistema de engranajes, la hacen rotar en sentido contrario al que las mueve el viento, consiguiendo crear empuje al soplar aire hacia atrás.

Los argumentos y la evidencia presentados por el creador de Veritasium convencieron al profesor universitario de que es posible, bajo ciertas circunstancias técnicas, viajar más rápido que el viento en un vehículo eólico. «El profesor Kusenko ha concedido ahora la apuesta, y me ha transferido 10.000 dólares. Quiero darle las gracias por ser un hombre de honor y cambiar de opinión a la luz de las pruebas presentadas», comentó el ganador

Llegó el día en que el mundo de las redes sociales le ganó a la ciencia. Muller compartió su triunfo en su cuenta de Twitter, donde siguió compartiendo información explallándose en su argumento. Recibió felicitaciones de todo el mundo y los internautas ya están motivados a buscar un nuevo desafío para la ciencia.

(Crónica)