Los 155 integrantes de la Convención Constituyente de Chile se reunieron en el Congreso Nacional Sede Santiago para dar inicio a la primera sesión del órgano encargado de escribir la próxima Constitución del país.

Desde el norte al sur de Chile viajaron los 155 convencionales constituyentes hasta el centro de Santiago para asistir a la convocatoria, muchos de los cuales, de manera simbólica, llegaron marchando por las calles de la capital acompañados de agrupaciones sociales y organizaciones civiles.

Las marchas que más congregaron la atención de los medios fueron las de los constituyentes indígenas, quienes realizaron rituales ancestrales, ceremonias y danzas para celebrar el inicio de este día histórico para sus pueblos y para el país.

Una vez que se reunieron todos los constituyentes, se intentó entonar el himno nacional de Chile pero gran parte de los convencionales constituyentes cantó consignas pidiendo la liberación de las personas que fueron detenidas durante las manifestaciones contra el Gobierno, interrumpiendo el canto oficial.

Esta primera sesión buscará ser minimalista, con una ceremonia de instalación sin grandes fanfarreas y solo enfocada en que los miembros se conozcan, se organicen y juren su cargo ante la ciudadanía.

La ceremonia será encabezada por el Tribunal Calificador de Elecciones sin presencia de los otros tres poderes del Estado, para garantizar la independencia del órgano.

(Sputnik news)

Comentarios Facebook