Este martes 6 de julio se realizó la reunión preparatoria para  el lanzamiento del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas desde Nueva York.

El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, participó en el evento junto con otros homólogos y Representantes Permanentes acreditados ante el organismo internacional. 

“Nos comprometemos a no escatimar esfuerzos para preservar, promover y defender en todos los Foros pertinentes, la prevalencia y la validez de la Carta de las Naciones Unidas. Subrayamos la necesidad de evitar enfoques selectivos y hacemos un llamado al pleno cumplimiento y a la estricta adhesión tanto a la letra como al espíritu de los principios contenidos en la misma”, expresó el diplomático venezolano. 

Resaltó que el acatamiento real de las disposiciones de la Carta de Naciones Unidas promueve las relaciones pacíficas y amistosas, además  así como la reciprocidad entre los países.

En este sentido, manifestó:que “la defensa de la Carta de la ONU es pilar fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos, renovamos nuestro compromiso con la defensa de la Carta de las Naciones Unidas, que constituye no sólo un hito y un verdadero acto de fe”.

Moncada instó a la comunidad internacional a comprometerse con un multilateralismo de unión, “con los principios de la Carta de Naciones Unidas, a unirse al Grupo de Amigos lo más pronto posible”.

Por su parte, el representante de China ante la ONU emitió sus felicitaciones a Moncada por el lanzamiento de la actividad e indicó que su nación como miembro fundador de la Carta de la Naciones Unidas le complace participar en esta iniciativa.

«La carta establece los objetivos para que los pueblos del mundo alcancemos un mundo de paz en el marco de las relaciones internacionales. La carta juega un papel fundamental en el mantenimiento de la estabilidad. El mundo está atravesando cambios sin precedentes en un siglo, esta pandemia es uno de los mayores desafíos mundiales. También confrontaciones, conflictos que ponen de evidencia la falta de respeto a la Carta de la ONU. El lanzamiento de este grupo nos ofrece una plataforma para reafirmar nuestro compromiso y principios de la carta y promover sus privilegios y validez al defender la carta en su espíritu, tenemos que mantenernos firmes defendiendo el orden internacional basado en el derecho internacional”,  declaró el diplomático chino. 

(LaIguana.TV)