Tras conocerse la noticia sobre el magnicidio perpetrado contra el presidente de Haití, Jovenel Moïse, hecho ocurrido en horas de la madrugada de este miércoles 7 de julio, las reacciones del mundo de la política no se hicieron esperar.   

Diversos líderes, mandatarios o sus respectivos cancilleres manifestaron su pesar por la noticia. Uno de los que se sumó a dichas reacciones fue el jefe de la diplomacia venezolana, Jorge Arreaza, quien condenó el hecho y expresó en nombre de Venezuela al pueblo haitiano su solidaridad.  “Hacemos un llamado a la paz y el entendimiento”, agregó. 

“Lamentamos profundamente el asesinato del presidente de la hermana República de Haití Condenamos estos hechos de violencia que deben esclarecerse. Nuestras condolencias al pueblo haitiano”, escribió al respecto en su cuenta de Twitter el mandatario boliviano, Luis Arce. 

De su lado, el expresidente Evo Morales expresó lo siguiente: “Desde hace tiempo, el pueblo haitiano sufre represión y muertes impunes de periodistas y dirigentes sociales. Hoy, lamentamos y condenamos el atroz asesinato del presidente Jovenel Moïse, cuyo esclarecimiento se espera. Nuestras condolencias a la familia y pueblo haitiano”. 

“¡Qué atrocidad lo ocurrido en Haití! Ingenuamente creí que estas cosas ya no eran posibles en nuestra América. Mi abrazo solidario a los hijos y familia de Jovenal Möise y su esposa Martine. Que descanse en paz, y que su martirio traiga la paz a Haití”, indicó el expresidente de Ecuador Rafael Correa. 

Por su parte el canciller de México, Marcelo Ebrard, condenó lo ocurrido: “Me informa nuestro embajador, Dr Jesús Valdes, de los acontecimientos ocurridos esta madrugada en los que ha perdido la vida el Presidente de Haití, Jovenel Moise. México expresa sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia”. 

Mientras que el presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó solidaridad con el pueblo de Haití. 

Rechazamos el vil asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moise. Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano. Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia”, señaló. 

El presidente español, Pedro Sánchez, también hizo lo propio: “España condena firmemente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Nuestras condolencias a su familia y nuestra solidaridad con el pueblo haitiano. Hacemos un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país”, fue el texto publicado por el mandatario en su cuenta Twitter. 

(LaIguana.TV) 

 

 

https://twitter.com/sebastianpinera/status/1412755856446328838