Para Juan Guaidó, cara visible del ala extremista de la oposición, la evaluación que ha de realizar la comisión técnica de la Unión Europea para determinar si enviará una misión de observación electoral a los venideros comicios regionales y locales de noviembre, debe ajustarse a lo que su facción demanda.

«Lo que queremos los venezolanos es condiciones, precisamente, así que esta evaluación debe reflejar condiciones, no solamente técnicas, sino también políticas«, aseguró este miércoles en una rueda de prensa.

Estas «condiciones», en su criterio, pasan por la aceptación del llamado «Acuerdo de Salvación Nacional», una iniciativa con la que pretende chantajear las eventuales negociaciones con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y que contempla, entre otros aspectos, la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias fuera de los lapsos previstos por la Constitución, bajo el falso alegato de que las realizadas previamente para esos fines no contaron con las garantías suficientes.

Así las cosas, orientó sus apreciaciones hacia el cuestionamiento del recién renovado Poder Electoral y se enfocó en la supuesta persecución de opositores emprendida por el Gobierno Bolivariano, al tiempo que deslizó que no está dispuesto a aceptar un informe que no se ajuste a su tesis.

«¿Qué estamos esperando los venezolanos con respecto a esto? (…) La verdad, la evaluación clara de un sistema que ha sido tutelado por una dictadura, que ha perseguido constantemente a los miembros de los partidos políticos, directivas, inhabilitaciones, entre otras», dijo al respecto.

Pese a esto, destacó que aspira que la misión contribuya «a abonar» el logro de condiciones que permitan la celebración de elecciones «justas y libres», en tanto la UE maneja unos estándares que permiten calificar a los procesos electorales como «creíbles».

«Nuestra gran petición con respecto a la visita técnica que inicia este miércoles en Venezuela, es cumplir (sic) con los estándares europeos de cara a un proceso de elecciones libres y justas», indicó.

Añadió que, de ser el caso, su grupo evaluaría si concurre a las megaelecciones, si bien de entrada anunció que «lamentablemente» en este momento «no está planteada una elección», sino «un hito marcado» constitucionalmente, «que le conviene a la dictadura», razón por la cual no ve en los comicios una alternativa para superar la conflictividad política en el país.

Con respecto a las negociaciones con el Gobierno, el dirigente derechista adelantó que sus representantes aún se encuentran en conversaciones con la delegación del reino de Noruega, país que podría servir como intermediario entre las partes.

(LaIguana.TV)