Este viernes 9 de julio el exalcalde del municipio Baruta Gerardo Blyde aseguró que el actual ciclo de diálogos que se lleva a cabo entre el gobierno y la oposición es “más robusto que ningún otro proceso de negociación” que se haya tenido en Venezuela.

“Las resistencias internas a la negociación, hacia la palabra negociación y hacia la palabra ‘siéntense y acuérdense que estamos desesperados’, no existen hoy en día como existían hace dos años en otros procesos de negociación”, aseguró el también abogado, en entrevista concedida a la cadena Unión Radio.

Blyde señaló que el objetivo de la actual ronda de diálogos es conseguir una salida para la crisis política que estaría viviendo Venezuela. Indicó que es necesario que la plataforma unitaria consiga la mayor cantidad de apoyo porque, según él, “eso le hace más costoso a las partes salirse de la negociación”.

El dirigente, en este sentido, destacó que la fase exploratoria del proceso de negociación ya está por culminar. Aseguró que en los próximos días se le estaría dando paso a la segunda etapa.

“La agenda está por cerrarse. Faltan algunos detalles. Es cuestión de semanas para tener definidos todos los puntos”, señaló. Precisó que, por los momentos, no puede revelar los puntos que se abordaron en la negociación.

El abogado recalcó que, aunque se siente conforme con los resultados obtenidos hasta ahora, los mismos no se habrían obtenido con la velocidad requerida. “La gente necesita soluciones más rápidas”, afirmó.

En lo referente al tema de las sanciones, Blyde indicó que algunos gobiernos y países que las han implementado han manifestado que las mismas podrían ser negociadas si se alcanzan determinados acuerdos.

“Este proceso de negociación es fundamental para que eso suceda. Sin que eso suceda no van a levantar sanciones”, dijo.

“Las sanciones, evidentemente, son temas a discutir dentro de la mesa de negociación”, concluyó.

(LaIguana.TV)