Seis de los 26 colombianos sindicados por las autoridades de Haití de participar en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, serían militares activos, aseguró el periodista Gonzalo Guillén en Twitter.

Esto contradice la versión que ofreciera el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, quien informó este jueves que los aprehendidos eran exfuncionarios castrenses. 

«Inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos miembros retirados del Ejército Nacional», dijo Molano en una conferencia de prensa, al tiempo que aseguró que había girado instrucciones para que la Policía y el Ejército colaboraran con la investigación que avanzan las autoridades haitianas.

Empero, de acuerdo con la pesquisa divulgada por Guillén, entre los presuntos implicados en el magnicidio estarían el sargento segundo Duberney Capador Giraldo (40), el sargento primero Mauricio Javier Romero Medina (45) y los soldados profesionales Víctor Albeiro Pineda Cardona (40), Alejandro Giraldo Zapata (41), Manuel Antonio Grosso Guarín (42) y John Jairo Ramírez Gómez (40), todos funcionarios activos del Ejército Nacional de Colombia. 

Asimismo, el comunicador aseveró que Francisco Eladio Uribe, otro de los 26 militares que marcharon a Haití para asesinar a su presidente, «se había acogido a la JEP –Jurisdicción Especial de Paz– porque fusiló a dos inocentes» y pesaba sobre él una prohibición de salida del país. Pese a eso, indicó, la Cancillería colombiana «le otorgó pasaporte» y la oficina de Migración Colombia «le dio vía libre».

(LaIguana.TV)