Según información difundida por medios colombianos, el jefe de seguridad del expresidente de Haití, Jovenel Moïse, quien fue asesinado el pasado miércoles 7 de julio, viajó varias veces a Colombia.

Dimitri Hérard, es el nombre de la persona que tenía a su cargo la responsabilidad de cuidar al asesinado jefe de Estado, por lo que para la justicia haitiana es uno de los principales sospechosos del crimen.

Los mercenarios que actuaron durante el hecho lograron ingresar a la residencia presidencial oficial, ubicada en la ciudad de Puerto Príncipe, sin que nadie se los impidiera. Además de eso mataron al jefe de Estado, hirieron gravemente a la primera dama y saquearon el lugar, sin que ninguno de los oficiales de seguridad encargados de custodiar el sitio se les enfrentara y sufriera algún daño.

Destacan las reseñas de los medios colombianos, que Hérard viajó en reiteradas oportunidades a Ecuador, siempre haciendo escala en Colombia. La última vez fue el 22 de mayo.

Como prueba de ello están los registros que poseen las autoridades aeronáuticas: viajó en el vuelo de Avianca 0209, cuyo destino fue la ciudad de Bogotá, de allí pasó a la ciudad de Quito, donde estuvo un par de días, y regreso al vecino país para retornar con la misma aerolínea a República Dominicana.

Como dato curioso, esto ocurrió cinco días antes de que viajaran a Haití la mayoría de los mercenarios colombianos que participaron en el magnicidio.

Medios colombianos afirman que fue en ese viaje cuando «se concretaron los detalles finales con los militares retirados. Los contactos se hicieron por WhatsApp; se cree que la operación la coordinaba el coronel (r) Carlos Giovanny Guerrero y que les ofrecieron 2 mil 700 dólares mensuales por cinco meses», señala la revista Semana.

Otro de los viajes de Hérard fue “en enero 19 en el vuelo 0251 de Avianca a Bogotá. En ese viaje estuvo en Quito dos días y regresó el primero de febrero en el Avianca 0208”, refiere el rotativo.

Así mismo se cita un estudio elaborado por el Center for Economic and Policy Research, que señala que Moise desconfiaba de su jefe de seguridad.

(LaIguana.TV)