La ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, calificó como “una gran victoria cívico-militar-policial por la paz y la vida” la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro, que se desplegó a partir del jueves 7 de julio en 5 parroquias de la capital (San Juan, El Paraíso, La Vega, El Cementerio, El Valle) para desarticular las bandas que operan en la Cota 905 y sectores aledaños. 

En este orden de ideas y tras 70 horas de operativo de seguridad, la titular de Justicia y Paz ofreció un balance de las acciones junto a la vicepresidenta Delcy Rodríguez desde la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), donde explicó que el operativo ha contado con la participación de 3.110 funcionarios: 2460 activos y 650 en reserva.

Efectivos desplegados en la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro 

En la cifra de efectivos, se precisan 1.200 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), 330 del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), 600 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), 130 de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y 200 del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). 

Mientras que la reserva la conforman 650 oficiales: 400 pertenecen a la PNB y 250 de la GNB.  

Sujetos neutralizados 

Un total de 22 delincuentes fueron neutralizados, entre los cuales 12 ya fueron identificados, como alias «El Thor», responsable del asesinato contra el comerciante de la calle Zulia en La Vega. También alias «El Calvin» y «El Chino». 

Víctimas liberadas y rescate de casas abandonadas   

-Alrededor de 112 personas que estaban secuestradas en los túneles de El Paraíso fueron liberadas por los cuerpos de seguridad.

-9 ciudadanos secuestrados fueron liberados: cinco hombres, entre ellos un médico integral comunitario, una mujer y un niño.

-Rescate de 37 casas abandonadas en el sector El Naranjal en la Cota 905. 

Víctimas fatales y heridos 

-4 funcionarios fallecidos: 3 de la Policía Nacional Bolivariana y 1 de la Guardia Nacional Bolivariana. 

-28 personas heridas, de las cuales 10 pertenecen a la seguridad. 

Vehículos recuperados y entregados a sus dueños. 

-71 carros, 12 motos, 2 camiones 350 y 1 camión Iveco. 

-60 carros ubicados en el túnel de El Paraíso, cuyos propietarios fueron evacuados. 

-1 vehículo del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf).  

-1 camión de transporte. 

Parte del arsenal de guerra incautado  

-2.000 cartuchos .50. 

-4.000 calibre 7.62. 

-14 cargadores tipo Fal. 

-1 lanza cohete calibre 84 mm Cari Gustaf (cañón multipropósito portátil). 

-1 RPG-7, lanzacohetes multipropósito portátil. 

-1 lanzacohetes antitanque AT-4. 

-2 subametralladoras mini UZZI. 

Desmantelamiento de laboratorio para la producción de droga  

-1 laboratorio clandestino para la producción de droga. 

-20 kilogramos de pasta base de clorhidrato de cocaína. 

-100 gramos de droga crack. 

Garitas destruidas 

En el Cementerio General del Sur, la banda criminal liderada por Carlos Luis Revete, alias el «Koki», tenía una garita principal que fue desmontada este viernes 9 de julio, por efectivos de la PNB y la GNB. 

Además de otras destruidas en la parte alta de la Cota 905. 

Acaparamiento de alimentos del CLAP 

Grandes cantidades de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) fueron encontrados en las casas de los líderes de las bandas criminales desmanteladas en Caracas.   

Presencia paramilitar colombiana 

La vicepresidenta informó que en el operativo fueron capturados tres paramilitares colombianos. En esta línea, uno de los detenidos, identificado como Jorvis Rafael Matamoros, confesó que recibió instrucciones de paramilitares colombianos para el levantamiento de trincheras establecidas entre la Cota 905 y La Vega.   

Mientras que el presidente Nicolás Maduro durante un acto militar comunicó que entre los delincuentes caídos en las refriegas hay 10 que no tienen huella digital identificable en Venezuela; “presumiblemente son 10 abatidos paramilitares que vinieron de Colombia”.  

Las labores de búsqueda se mantienen hasta dar con la ubicación y detención de los demás miembros de la banda y sus líderes «El Koki», «El Galbis» Ochoa y «El Vampi».  

La ministra Meléndez indicó que inicia la etapa de consolidación de esta operación y aseguró que “estábamos preparados con inteligencia previa, ante cualquier evento que se presentara en el país”.  

Felicitó y reconoció el trabajo que han desempeñado los efectivos de los diferentes organismos de seguridad. “Esta operación se ha mantenido durante 70 horas sin descanso, pero con la moral en alto para defender a nuestro pueblo en cualquier rincón y lograr la protección de nuestro pueblo de estos grupos delincuenciales que han actuado en nuestra ciudad. Dejaremos 34 puntos de despliegue de seguridad y atención en las parroquias afectadas, por lo que estos grupos de delincuentes no nos van a detener”, concluyó.  

(LaIguana.TV)