El líder social Yoni Alejandro Chala Hueje fue asesinado en el municipio de Cartagena del Chaira, en el departamento de Caquetá, de acuerdo con un reporte el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Chala Hueje era fiscal de la Junta de Acción Comunal de la vereda Los Comuneros, ubicada en el municipio de Cartagena del Chaira, Caquetá, en el sur de Colombia.

Según Indepaz, Chala Hueje fue abatido por un grupo de hombres armados que acudió a la finca donde se encontraba el líder social.

Esta año, la Defensoría del Pueblo había emitido una ordenanza en la cual se advierte del riesgo a partir de la reconfiguración y reacomodo de los actores armados ilegales que operan en la región.

A este situación hay que sumarle la presencia de las Grupos Armados Organizados (GAO) residuales, que han buscado tener injerencia en diferentes regiones de la zona, afectando a los liderazgos sociales que allí se encuentra, indicó Indepaz.

Con el crimen de Chala Hueje suman 90 líderes sociales asesinados en Colombia durante 2021, y 1.206 desde la firma de los Acuerdo de Paz en 2018.

(Telesur)

Comentarios Facebook